_
_
_
_

El precio de la vivienda crece otro 21%, la mayor subida de los últimos años

La ley de Suelo elaborada por Ezker Batua despierta serias reticencias en el PNV

El precio medio del metro cuadrado construido de una vivienda nueva en el mercado libre se disparó un 21% durante el segundo trimestre de este año con respecto al mismo periodo del ejercicio precedente, alcanzando los 2.913 euros de media para el conjunto de Euskadi, según datos oficiales. Se trata de una de las subidas más importantes registradas en los últimos años y rompe con la tendencia a crecimientos más moderados que se había dado en trimestres anteriores. La evolución del precio de la vivienda usada es menor, un 8%, pero también superior al que se ha observado en los últimos meses.

Más información
El PNV considera que la ley del Suelo "conculca" las competencias municipales

Estos datos forman parte del estudio sobre la oferta inmobiliaria existente en Euskadi que el Departamento de Vivienda realiza cada trimestre para chequear el estado del mercado. Las conclusiones se extraen tras consultar con más de 200 promotores y agencias dedicadas a la compra-venta de inmuebles. Los reiterados avisos de que existe una burbuja inmobiliaria que se encuentra a punto de estallar no se confirman en el caso vasco, donde los precios no dejan de subir. Las capitales vascas son, junto a Madrid y Barcelona, las que tienen los pisos más caros de España.

En esta ocasión, el incremento anual del 21% del precio de las viviendas nuevas libres ha superado todas las previsiones, ya que las subidas de los anteriores trimestres habían sido mucho más moderadas. Los autores del estudio atribuyen en parte este enorme crecimiento a que algunas de las nuevas promociones de pisos en oferta captadas para hacer el estudio superan los 3.242 euros por metro cuadrado. "Se trata de viviendas de lujo, ubicadas en el centro de las capitales, lo que hace elevar considerablemente el precio medio del conjunto de las viviendas", explican los técnicos que han elaborado el trabajo.

El análisis territorial refleja un incremento generalizado en las tres provincias, siendo de mayor magnitud en Álava (un 31%) y en Guipúzcoa (26%). En Vizcaya, los precios de los pisos nuevos en el mercado libre crecieron un 16%. El precio absoluto de los pisos ronda un promedio de 254.000 euros.

En cuanto a las capitales vascas, el precio medio se sitúa en 4.321 euros por metro cuadrado en San Sebastián; 3.310 en Vitoria y 2.945 en Bilbao. Así, la capital alavesa vuelve a superar a la vizcaína, mientras que San Sebastián se mantiene en primer lugar.

El mercado de las viviendas de segunda mano experimenta también un crecimiento significativo de un 8%, aunque resulte menos espectacular que el de los pisos libres. El precio del metro cuadrado asciende a 2.893 euros. Destaca el aumento de los precios en Álava, un 11%, alcanzando un promedio de 3.390 euros por metro cuadrado. Esa media supera ampliamente los registros de Vizcaya (donde los precios crecieron un 7%) y de Guipúzcoa (un 5%). Sin embargo, por capitales San Sebastián sigue siendo la más cara (3.597 euros por metro cuadrado), seguida por Vitoria (3.498 euros) y Bilbao, que se encuentra en un nivel inferior de precios para este tipo de mercado (2.967 euros por metro cuadrado), aunque esta capital es la que ha registrado el mayor incremento (16%) en relación al segundo trimestre del año pasado.

El número de viviendas nuevas libres en venta que registró el estudio del Gobierno ascendió a 3.586, lo que representa un crecimiento del 22% con relación al año pasado. En cuanto a los pisos de segunda mano, el volumen de oferta apreciado alcanzó las 5.703 casas, un 22%

menos.

El precio del alquiler en el mercado libre también creció. La renta media se estableció en los 717 euros mensuales, un 4% más. Como viene siendo habitual, Álava registra los alquileres más caros de la comunidad (837 euros al mes). Por su parte, el precio del metro cuadrado de la vivienda de protección oficial experimentó un incremento muy suave, quedando en 1.025 euros.

Tendencia al alza

Los operadores inmobiliarios consultados por el Gobierno vasco para su estudio sobre el mercado coinciden en apuntar que el precio de la vivienda conservará su tendencia al alza durante los próximos seis meses, aunque el crecimiento será de menor entidad que el registrado en el segundo trimestre. Por el contrario, las agencias inmobiliarias intuyen que en los próximos meses descenderá el número de ventas, algo que afecta en especial al mercado de segunda mano.

Por territorios, los operadores alaveses (tanto promotores como agentes de la propiedad inmobiliaria) comparten la opinión de ese menor dinamismo en el número de ventas. La impresión es común entre los promotores cuando se refieren al mercado de nueva construcción, y entre los agentes inmobiliarios cuando hablan de vivienda usada. En Guipúzcoa, la percepción del empeoramiento de las ventas es menor, mientras que los operadores de Vizcaya aprecian una mejoría de la situación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_