Se anuncian anuncios
A PEDRO SOLBES no dejan de darle alegrías: un día tiene que salvar los astilleros, otro tiene que pagar los libros de texto, otro tiene que subir las pensiones, pagar la tele, limpiar la Renfe... Por fortuna, la mayoría de estas medidas son anuncios. El Gobierno hace tantos anuncios que cualquier día leeremos en los periódicos: "El Gobierno anuncia que pronto comenzará a gobernar". ¡Y tan pronto! La semana que viene se aprueban los Presupuestos Generales. ¡Ánimo, Solbes, que está chupao!
La catarata de anuncios gubernamentales ha provocado situaciones divertidas. Leído en la prensa: "El Gobierno recela ante la posibilidad de veto de las comunidades autónomas". Curiosamente, la posibilidad de veto para las comunidades autónomas fue un anuncio del Gobierno, de manera que el Gobierno recela de sus propios anuncios. Y hace muy bien. Por principio, se debe recelar de todos los anuncios del Gobierno, y es bueno que el Gobierno mantenga ese espíritu ciudadano de recelar ante los anuncios del Gobierno.
Cualquier día leeremos en los periódicos: ''El Gobierno anuncia que pronto comenzará a gobernar"
Atención individualizada merece el caso del director general del Libro, quien anunció algo relacionado con los libros de texto, no me pregunten qué, porque en menos de 24 horas se anunció lo contrario, más lo contrario de lo contrario, para alegría de Solbes, ya que lo último que se anunció es que algo será gratis, no sé si los libros, los directores generales o los anuncios. Para quitar hierro al resbalón, el ministro de Trabajo, Caldera (quien a su vez anuncia medidas sobre inmigración), comentó lo siguiente: "No pasa nada; el director general hizo una reflexión y el Gobierno no está de acuerdo". Lógico. Si el Gobierno recela de los anuncios del Gobierno, los anuncios de los directores generales son prácticamente delito.
Además, las reflexiones son reflexiones. Habló el presidente sobre Irak, diciendo que la cosa está muy malamente y que tendrían que retirarse todos, siguiendo su ejemplo, modestia aparte, completamente aparte. Después explicó que esa autoalabanza fue... una reflexión, como quien reflexiona al afeitarse ante el espejo tarareando "soy ma, soy ma, soy maravilloso". Entre reflexiones y anuncios, apenas queda tiempo para reunirse. Se reunió ZP con Chirac y Schroeder, y... anunció el regreso de España al corazón de Europa. Se anuncia para enero de 2005 el inicio de la reforma constitucional, junto a otro importante anuncio: Aznar acudirá a la comisión parlamentaria del 11-M. Es muy importante no confundir este importante anuncio con otro importante anuncio anterior que decía que Aznar no acudiría a la comisión, ni mucho menos conviene confundir este último importante anuncio con otro importante anuncio posterior que anunciaba que seguramente Aznar no acudirá, pero si sí, sí. Si sí, sí, ¿qué?, preguntará usted. ¡Yo qué sé! Pregúntele al Gobierno. En mi opinión, es imprescindible que Aznar explique ante el Congreso su nueva aportación al pensamiento político: la teoría de la teja. "En España gobierna el partido del odio; ahora yo, por ejemplo, tiro una teja, descalabro a alguien y me echan la culpa. ¡Pues no haber pasao por debajo, tío imbécil! Mi país está lleno de gilipollas, y me voy a callar, me voy a callaaaaar, me voy a callar, que me conozco. ¡Teja va!".
Y dice que le odian... ¡Pero si es adorable!
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.