_
_
_
_

Gita Welch: "Los derechos humanos son un sueño para un tercio del mundo"

La experta de la ONU participa en un diálogo en el Fórum

Clara Blanchar

"Para casi un tercio de la humanidad, los derechos humanos siguen siendo una promesa vaga, un sueño", alertó la representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Gita Welch. La experta participó ayer en el diálogo del Fórum Derechos humanos, necesidades emergentes y nuevos compromisos, que finalizará el martes con la aprobación de la la Carta de Derechos Humanos Emergentes.

Los derechos humanos emergentes, los que deberían ampliar la declaración universal de 1948 para adaptarla a la realidad actual, son el objeto de debate del diálogo que comenzó ayer en el Fórum, pero de momento las sesiones se han situado un paso atrás: en la denuncia del incumplimiento de los derechos reconocidos hace más de medio siglo.

La intervención de Welch llamó la atención por su contundencia y el consenso que concitó su denuncia de que estos derechos aún son un sueño para muchos fue absoluto, así como por el llamamiento a la responsabilidad de la comunidad internacional en la preservación de su respeto. "Se puede llegar a la conclusión de que la Declaración Universal de los Derechos Humanos ha sido prácticamente inútil", dijo Welch. "Pero gracias a ella la gente ha cobrado conciencia de su vulneración y de los abusos que se cometen". Todos los ponentes coincidieron en esta idea: los derechos se pisotean sistemáticamente, pero la existencia de la declaración universal sirve, por lo menos, para que los abusos no escapen a los ojos de la comunidad internacional. En este sentido, también fue unánime el reconocimiento al trabajo de las ONG en la investigación y crítica de las violaciones.

El diálogo, en el que participan 120 ponentes entre juristas, periodistas y cooperantes de ONG, cuenta con 1.200 inscritos y ha sido organizado por el Instituto de Derechos Humanos de Cataluña, y su director es José Manuel Bandrés.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_