Conocer antes que comer
Los tres grandes temas del Fórum de Barcelona pertenecen a categorías conceptuales bien distintas: la paz es un estado (de la convivencia); la sostenibilidad, un método (de explotación), y la diversidad, una medida (de la variabilidad).
La próxima edición, Monterrey 2007, ha elegido un solo y amplísimo tema: el conocimiento. Por sorprendente que pueda parecer, lo que más destaca de esta elección es su originalidad. Revísese la historia de las grandes convocatorias y la de las prioridades más frecuentes a la hora de resolver los problemas de una colectividad humana. Siempre hay algo más popular y más urgente que el conocimiento. El conocimiento siempre desfila, es verdad, pero nunca lo hace delante con la bandera.
La contradicción no puede ser más colosal. El ser humano se ha ganado su existencia a golpe de conocimiento, cuando el conocimiento es justamente lo que casi siempre queda para mejor ocasión.
Progresar es ganar independencia. Y sólo se gana independencia con el conocimiento. Las espectaculares desigualdades humanas en el planeta son, sobre todo, desigualdades de conocimiento. Detrás cada tipo de dependencia hay alguna forma de sometimiento. ¿Cómo dar la vuelta a esta situación? Ensayemos otra fórmula: conocer (incluso) antes que comer. Suena provocativo, pero quizá sea lo único que aún no hemos probado.
Ningún partido, ninguna confesión, ninguna convocatoria internacional, ningún plan de desarrollo ha propuesto nunca el conocimiento sin excusas.
Ocurre, además, que cualquier clase de conocimiento se elabora con una especial combinación de tres ingredientes: ciencia, arte y revelación. Da para un buen viaje Barcelona-Monterrey.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
Un tribunal envía a la cárcel a los exministros Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla por el entramado de la UNGRD
Sheinbaum pide que se revise la constitucionalidad de la ley de paridad de San Luis Potosí
La muerte de la jueza ‘influencer’ que denunció acoso laboral estremece a Colombia
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































