_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Catalán-valenciano

No soy lingüista ni político, pero he tenido la suerte de poder viajar un poco y establecer contacto con otros pueblos y conocer su cultura y sus lenguas. A los que se empecinan en ver diferencias entre la lengua hablada en el País Valenciano y la catalana -únicamente por razones de ideología política, sin ningún tipo de soporte científico ni rigor histórico-, les sugeriría que viajaran por la llamada Latinoamérica. Desde la Baja California hasta Tierra del Fuego, excepto en Belice, Brasil y las Guayanas se habla la lengua de Cervantes. En la mayoría de los países que he visitado es tal el uso que el pueblo hace de modismos, vocablos indígenas y neologismos adaptados de otros idiomas, sobre todo del inglés, que a veces hace irreconocible la hermosa y rica lengua hablada por Don Quijote y su escudero. Pese a ello, a nadie se le ocurriría decir que lo que hablan no es castellano y que es mexicano o argentino. Pues lo mismo sucede con el catalán. Todos los idiomas, ésa es una de sus riquezas, tienen sus lógicas e históricas variantes dialectales. Mis abuelos y tíos abuelos, emigrados a principios del siglo XX desde el País Valenciano a Cataluña, se sorprenderían si oyeran ahora los dislates que corren sobre el catalán, la lengua que ellos me enseñaron.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_