El flamenco versiona 'Don Juan' y 'Alicia en el País de las Maravillas'
La protagonista del cuento Alicia en el País de las Maravillas,de Lewis Carroll, y Don Juan de Tirso de Molina se vuelven flamencos los próximos días en Sevilla. El bailor y coreógrafo Rafael Campallo (Sevilla, 1974), llevará el próximo lunes y martes al teatro Central Don Juan Flamenco, un espectáculo de dos horas de duración, dirigido por Martin Platt, protagonizado por el joven bailaor junto a otros 17 artistas y que mezcla ópera, flamenco y teatro. Un versión sin doña Inés, que comenzó a nacer en el mes de enero y, después de pasar por Sevilla, espera visitar otras ciudades españolas y extranjeras.
"Desde que comenzamos a ensayar, he improvisado mucho, he ido explicando mis sensaciones a Martin [Platt] y al final las cosas han salido muy claras", contaba ayer Campallo en la presentación de su "ópera flamenca".
El artista andaluz señalaba que en su baile había guiños a grandes maestros y también reflejaba alguna de las películas que más le han influido. "No quiero decir cuáles, prefiero que quien venga a verme lo capte. Cada uno verá lo que quiera, aunque yo mantengo mi línea de siempre: clara y que se entienda".
Sin miedo aunque cansado después de un ensayo diario desde el mes de julio, Campallo no estará acompañado por Asunción Pérez, Choni, lesionada en la muñeca y sustituída por Ursula López.
La ópera, según Campallo, toca muchos palos: soleás, seguiriyas, alegrías, tangos alboreas, peteneras, malagueñas y granaínas. "Es bastante completa en el sentido del flamenco. Lo que hacemos va al cuello", contaba Campallo, quien confesaba que "el reto de transportar una ópera al flamenco era difícil" y que esperaba la respuesta del público en este espectáculo producido por la Fundación de Arte Flamenco Cristina Heeren.
El cuento también protagonizará los próximos días la Bienal de Flamenco de Sevilla. La compañía de teatro Ule estrena hoy,en el teatro Lope de Vega, Alicia, una adaptación de la obra de Lewis Carroll. El espectáculo está dirigido por Pepe Quero y protagonizado por Rosario Toledo.
"Nos ha salido una Alicia muy flamenca, con ganas de transformar el mundo y cuya única herramienta es soñar y soñar con personajes delirantes", explicaba ayer Quero.
El director contaba que el espectáculo estaba dirigido "a todos los públicos de todas las edades" y que el proyecto nació de la reunión "de un grupo de gente con un nivel cultural diferente al de los flamencos antiguos". Pepe Quero explicaba que quería "alejarse del lado aburrido del flamenco".
El espectáculo, en el que "hasta el naipe baila, "cuenta con una complicada coreografía, en la que los bailaores lo han tenido difícil por el vestuario, aunque cuentan con un nivel técnico impresionante", según Quero.
Para Rosario Toledo, la protagonista de la esta adaptación, la obra ha conseguido "dejar al flamenco en lo alto y no perder lo nuestro, pero sin olvidar el cuento": "Yo no me había leído el libro, aunque enseguida me he comprometido con la niña soñadora que no tiene miedo. Creo que hemos conseguido transmitir todas sus sensaciones bailando. Yo no soy actriz aunque interpreto con mis movimientos".
Con tema musical central de Kiko Veneno, compuesto especialmente para esta adaptación, y letras de cantes del periodista Juan José Téllez, la obra es, según Toledo, "intensa, bonita, cuidada y consigue contar un cuento fantástico". Un espectáculo, de una hora de duración, que tras su paso hoy por el Lope de Vega, se podrá ver los días 23,24 y 25 de septiembre en la Sala Alameda.
Críticas a la Bienal
Cristina Heeren, la directora de la Fundación que produce íntegramente Don Juan Flamenco, aprovechó la presentación de la ópera para criticar duramente la edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla. Heeren, quien señaló que, desde 1996, la fundación que preside "da 20 millones de pesetas para producir espectáculos de flamenco", se quejó de que la Bienal no " da ninguna ayuda". "Son siempre los mismos los que reciben el dinero y muy pocas compañías tienen oportunidades", afirmó.
Heeren se mostró satisfecha por el anuncio de la creación de otra Bienal de Flamenco en Málaga. "He hablado con la gente de allí y la diferencia que va a haber con la de Sevilla es que allí sí parece que se va a examinar muy de cerca el recorrido de los artistas y se van a preocupar por la calidad", señaló. El director de la Bienal de Sevilla, Manuel Copete, replicó que las subvenciones las concede la Consejería de Cultura y no la Bienal, que sólo contrata espectáculos".
Agenda para hoy
- A cuatro voces
Vicente Aleixandre, Miguel Hernández, Federico García Lorca y Blas de Otero son los cuatro poetas en cuyos versos se ha inspirado La Yerbabuena para su última puesta en escena. Ballet Flamenco Eva Yerbabuena. Teatro Maestranza. 21.00.
- Alicia
La compañía de teatro Los Ulen estrena en el Lope de Vega de Sevilla una adaptación de la obra de Lewis Carroll interpretada, sin palabras, por bailaores flamencos, algunos de ellos miembros de este grupo teatral.Compañía Los Ulen. Rosario Toledo, Ana Salazar. Teatro Lope de Vega. 21.00.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.