Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE andaluz crea un grupo asesor para la reforma del Estatuto con Escuredo y Borbolla

Los socialistas quieren darle "rigor" y "solvencia" a su posición en la ponencia parlamentaria

El PSOE de Andalucía quiere sacar el máximo provecho de la experiencia, las aportaciones y el criterio de los que han sido sus referentes en los 25 años de autonomía con vistas a los trabajos de la ponencia parlamentaria sobre la reforma del Estatuto andaluz. Los socialistas van a crear un grupo asesor, integrado por destacados socialistas y juristas, que se encargará de aportar ideas y propuestas a su grupo parlamentario y del que formarán parte los ex presidentes de la Junta Rafael Escuredo y José Rodríguez de la Borbolla. El objetivo es darle "solvencia" a la posición del PSOE.

La comisión de Desarrollo Estatutario y la ponencia creada para la reforma del Estatuto de Autonomía empezará su andadura el próximo 24 de septiembre. Ese día hay convocada una reunión en la que los cuatro grupos parlamentarios deberán establecer un plan y calendario de trabajo y las comparecencias de agentes sociales en el Parlamento autonómico para que den su opinión. La previsión es tener un primer borrador de reforma a mediados del próximo año.

Los socialistas cuentan con un documento de partida -elaborado por el Gobierno andaluz a instancia del presidente de la Junta, Manuel Chaves-, en el que se marcan algunas pautas y objetivos, aunque de manera muy vaga y sin concreciones. En este partido se es plenamente consciente de que el llamado "Documento de bases para la reforma del Estatuto" del Ejecutivo es bastante genérico y que es necesario "darle rigor" a la posición del PSOE.

Con este objetivo, la dirección del PSOE ha decidido crear un grupo asesor para que les nutra de aportaciones, un equipo en el que estarán presentes "personalidades" de esta organización y juristas.

Aún no está ajustado ni el número ni todos los integrantes de este equipo, así como la metodología de trabajo, pero sí está cerrada la participación en el mismo de los ex presidentes de la Junta Rafael Escuredo y José Rodríguez de la Borbolla; los ex presidentes del Parlamento, José Antonio Marín Rite y Javier Torres Vela; la presidenta de la Cámara, Mar Moreno; el catedrático de Derecho Constitucional Javier Pérez Royo; y el juez y diputado del PSOE por Córdoba, Juan Luis Rascón, según informaron fuentes socialistas.

La presencia de Escuredo es muy significativa toda vez que el primer presidente electo de la Junta de Andalucía es uno de los promotores -junto con el ex ministro de la UCD Manuel Clavero; el presidente de honor del Partido Andalucista, Alejandro Rojas-Marcos; y el ex ministro del PP Manuel Pimentel- de la denominada plataforma ciudadana Andaluces Levantaos, que se constituirá el próximo día 24 en Málaga. Este foro persigue movilizar a los andaluces ante un posible riesgo de discriminación de Andalucía en el debate abierto en España sobre el modelo territorial.

Este temor no lo comparte el presidente de la Junta, Manuel Chaves, quien en el congreso regional de su partido, celebrado el pasado mes de julio en Granada, se refirió indirectamente a las críticas lanzadas por la plataforma: "El Gobierno andaluz es el mejor garante de la defensa del autogobierno y de los intereses de los andaluces", dijo.

Poco hueco

El pasado martes el portavoz del Ejecutivo autonómico, Enrique Cervera, también abundó en esta idea: "No existe una sola posibilidad de riesgo de que exista vacío en este debate y en la defensa de los intereses de la comunidad, de la que se ocupa el Gobierno con la mejor intención y también los grupos de la oposición".

Ni el PSOE ha pedido a Escuredo que abandone la plataforma ni tampoco éste está dispuesto a dejarla. Pero a nadie se le escapa que el grupo creado por el PSOE deja menos hueco a la plataforma y a las iniciativas que ésta presente, y que el ex presidente andaluz podrá canalizar sus preocupaciones y aportaciones sobre el debate de las reformas constitucional y estatutaria a través del equipo creado por su partido.

Fuentes del PSOE indicaron que el objetivo del grupo asesor "no es competir con nadie, sino darle solvencia, rigor, empaque y cobertura" a su posición en los trabajos de la ponencia sobre la reforma del Estatuto de Autonomía.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 19 de septiembre de 2004