El Peugeot se impone por comodidad y precio
Son las berlinas familiares de siempre, con la arquitectura clásica de tres volúmenes: motor delante, habitáculo con cuatro puertas en el centro y maletero separado. Están perdiendo ventas en Europa ante el empuje de los monovolúmenes, que aportan más espacio y flexibilidad para mover los asientos, pero con un comportamiento menos ágil y una calidad de conducción inferior.
En esta prueba se enfrentan el nuevo Peugeot 407 y el Opel Vectra, dos modelos con los últimos avances. Se han elegido versiones con motores turbodiésel de última generación, que estrenan la segunda evolución del sistema de raíl común y son más potentes, limpios y eficientes.
Alternativa a las berlinas alemanas
El 407 acaba de sustituir al 406 y es uno de los coches más atractivos de su tamaño, la alternativa de Peugeot a las berlinas medias de las marcas alemanas de prestigio (Audi A4, BMW Serie 3...). Mide 4,67 metros de largo y aporta una línea con mucho carácter, buena resolución interior y un equipo de seguridad muy completo, con siete airbags, ABS, ESP y otros detalles. La versión de la prueba monta el motor 2.0 16v. HDi de 136 CV con cambio manual de seis marchas y acabado ST Confort, que tiene un precio de 24.250 euros. Y con cambio automático cuesta 1.560 euros más. El 407 se vende también con motor 1.6 HDi de 110 CV (desde 21.210 euros). Y con cuatro mecánicas de gasolina: 1.8 de 117 CV (19.810), 2.0 de 137 CV (22.210), 2.2 de 160 CV (23.610) y 3.0 V6 de 216 CV (30.510).
El Opel Vectra lleva más tiempo en el mercado, pero está también entre los más avanzados de su tamaño. Acaba de estrenar el motor 1.9 CDTi de 150 CV y origen Alfa Romeo con cambio manual de seis marchas. Y cuesta 25.200 euros en el acabado básico Comfort y 27.280 en el Elegance, que incluye un equipo de serie como el del Peugeot y es el de la prueba. Además, el Vectra 4 puertas
se vende con otros cuatro turbodiésel: 1.9 de 120 CV (23.800), 3.0 V6 de 177 CV (29.910) y los más veteranos 2.0 y 2.2 DTi, de 100 y 125 CV (21.470 y 24.500). Hay también dos motores de gasolina: 1.8 de 122 CV (20.060) y 2.2 DIG (23.750). Y la gama se completa con carrocerías de cinco puertas y caravan, disponibles con mecánicas de gasolina más potentes.
CONCLUSIÓN
DOS BERLINAS CLÁSICAS con vocación familiar que incluyen un completo equipo de seguridad y motores turbodiésel de última generación. Y un ganador, el nuevo Peugeot 407.
El modelo francés triunfa porque aporta una línea más atractiva y moderna, un interior bien rematado, un comportamiento dinámico más cómodo y eficaz, y, sobre todo, unos precios más asequibles. No tiene un motor tan brillante y austero en los consumos como el Opel, pero corre lo suficiente y gasta lo justo. Y supera a su rival con un confort de marcha sobresaliente en todo tipo de trazados que permite viajar relajadamente y compensa unas plazas traseras y un maletero más justos. Además es más fácil y agradable de conducir y aporta un equipo de seguridad más completo, con un airbag más para las rodillas del conductor.
El Opel Vectra ofrece unas prestaciones superiores y tiene el mérito de conseguirlas gastando menos combustible: consume un litro menos cada 100 kilómetros. Pero la línea no tiene tanta personalidad, el ambiente interior es más austero y sobre todo cuesta 3.000 euros más con un equipo de serie equivalente. Aporta unas plazas traseras más amplias y un maletero más grande, pero las reacciones no son tan precisas, lleva unas suspensiones más enérgicas y no ofrece la calidad de conducción ni el confort de su rival.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.