_
_
_
_
_
ESCENA

El Círculo de Bellas Artes muestra el teatro de las autonomías

El hipocondriaco que un día imaginó Molière se cruzará estos días en el teatro Fernando de Rojas y la Sala de Columnas del Círculo de Bellas Artes con un indigente apodado Hamlet, el emigrante que inventó el escritor Manuel Rivas o un rey Eduardo II perdidamente enamorado de un joven de origen humilde. La Concejalía de las Artes del Ayuntamiento de Madrid propone este desfile de personajes en la IX Muestra de Teatro de las Autonomías Villa de Madrid, que se celebrará del 21 de septiembre al 17 de octubre. La novena edición del certamen cuenta con 13 compañías procedentes de Murcia, País Vasco y Madrid. El objetivo sigue siendo convertir a la capital en escaparate del trabajo de otras comunidades autónomas.

La Compañía Ferroviaria abanderará esta muestra dirigida por José Manuel Garrido, con la representación de El enfermo imaginario, de Molière (21 y 22 de este mes), que ha adaptado Paco Macià. "El gesto, la palabra, la música y la danza se unen a la creatividad de los autores para completar el mundo visto por Molière", propone Macià. Los también murcianos de la compañía Icono toman el relevo al autor francés y dan un salto en la historia para situar su espectáculo, El puesto, en cualquiera de las guerras civiles que ha sufrido el siglo XX (días 23 y 24).

Después le toca el turno a las Bodas de sangre, de Federico García Lorca, que interpretarán los actores de Alquibla Teatro (25 y 26), y a Amo tu cama rica, de Emilio Martínez Lázaro, que pondrán en escena los integrantes de La Ruta (29 y 30). La representación murciana continuará el 1 de octubre con las compañías Arena Teatro y Aguacero, que ofrecerán el montaje Hamlet homeless, de Sebastián Ruiz. "Es un sinhogar que sale a buscar el fantasma de su padre y después se bate con Alertes con un tipo de arma inusual", comenta el autor, que ha intercalado en su texto algún fragmento de la obra de Shakespeare.

'La mano del emigrante'

La primera compañía vasca que actuará en la IX Muestra de Teatro de las Autonomías será Tanttaka Teatroa, que versionará la obra de Manuel Rivas La mano del emigrante (2 y 3 de octubre). Este grupo, que comenzó su actividad en 1983, ha coqueteado con el drama, la ópera bufa e incluso el musical contemporáneo. "En esta aparente indefinición de estilo es donde se perfila nuestra manera de entender la producción escénica", afirma el director Fernando Bernués. Los dos días siguientes serán para Morboria Teatro, que participa en el certamen con la versión que Eva del Palacio ha sacado de El lindo Don Diego. "Lo hemos situado en el Madrid de los años treinta, en un hotel de postín con su club privado", aclara Del Palacio. Ya el 5 y 6 de octubre actuarán Traspasos, que levantan del ataúd a Mario Díez Collado, personaje ausente de Cinco horas con Mario, para que revele un secreto.

El 7 y 8 de octubre el público podrá disfrutar con El amigo de John Wayne, a cargo del grupo vasco Ados Teatroa. Esta compañía nació en 1994 con profesionales de dilatada experiencia y en la escena y otros del mundo audiovisual. "Queremos consolidar una vía de producción abierta donde puedan armonizarse y enriquecerse vocaciones y experiencias diversas", apuntan los actores. La recta final de la muestra llegará con Punto.Rabo, de Markeliñe Teatroa (9 y 10), Eduardo II, por Vaiven Producciones (12 y 13); Todo irá bien, a cargo de las Marías Guerreras (14 y 15), y el texto de Ignacio Amestoy, De Jerusalén a Jericó, el 16 y 17 de octubre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

IX Muestra de Teatro de las Autonomías. Del 21 de septiembre al 17 de octubre. Círculo de Bellas Artes (Marqués de Casa Riera, 2). De lunes a sábado, a las 20.00; domingos, 18.00. Entradas, 10 euros. Venta de localidades: www.telentrada.com. Telentrada Caixa de Catalunya (902 101 212) y Taquilla Círculo de Bellas Artes. Más información: 91 389 24 31 y 91 360 54 08 y www.circulobellasartes.com.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_