El PSOE murciano elige como líder a Pedro Saura, un hombre de Rodríguez Zapatero
El nuevo dirigente socialista acusa al PP de Murcia de basar su política "en el ladrillo"
El diputado en el Congreso Pedro Saura fue elegido ayer secretario general de los socialistas murcianos, en la primera jornada del congreso regional del PSRM-PSOE, muy influido por las recientes derrotas electorales frente al PP. Saura, considerado un hombre de José Luis Rodríguez Zapatero, ha contado con el apoyo de la ejecutiva federal, cuyo secretario de Organización, José Blanco, alabó ayer la elección del joven secretario general, profesor universitario. Saura llega a la dirección gracias al consenso de los diversos sectores, que llevan enfrentados más de diez años. En su discurso previo a la votación, Pedro Saura apeló a los 387 delegados asistentes al cónclave para que "éste sea el congreso de la esperanza sobre la desesperación".
Sobre las líneas generales que guiarán la actuación de la nueva ejecutiva regional, cuya composición será dada a conocer hoy, Pedro Saura resaltó la necesidad de aumentar la cohesión interna del partido, que en los últimos meses ha fallado por las desavenencias internas sobre la derogación del trasvase del Ebro. Además, tratará de "fortalecer y modernizar la organización, hacer una oposición más exigente y elaborar un proyecto político más solvente que sea la imagen de marca del partido".
El nuevo líder de los socialistas murcianos se marca como tarea principal el recuperar la unidad, como condición imprescindible para intentar atraer la confianza mayoritaria de los murcianos. En las últimas elecciones generales, el 60% de los votantes optó por el PP.
Para modernizar una organización política que en cuatro años ha pasado de 23.000 afiliados a 7.350, Saura plantea dotar a las 71 agrupaciones locales de más medios, "y sobre todo construir una eficaz maquinaria electoral". Otras orientaciones básicas consisten en promover una mayor participación de las juventudes del partido y de las organizaciones sectoriales, "que tienen que tener", dijo, "un mayor peso en los órganos de dirección del partido".
Conectar con la mayoría
En su discurso, Pedro Saura hizo también un guiño a los sectores sociales que son proclives a los socialistas y que son, a su juicio, "la mayoría de la gente. Porque somos el partido de la gente sencilla. Nosotros defendemos los intereses de la gente que espera en la cola; no defendemos a los poderosos, a los que no hacen cola, a la gente que saca al director general de su despacho y le dice a él y a todos lo que tenemos que hacer".
En cuanto a la alternativa de gobierno de los socialistas murcianos, el nuevo secretario general afirmó que tendrá su base en "la educación, la cultura, la innovación y en un crecimiento urbanístico respetuoso con el medio ambiente, frente al modelo del Partido Popular, basado en la recalificación urbanística".
A este respecto, Pedro Saura hizo especial hincapié en que la política del Partido Popular murciano "está basada en el ladrillo". Criticó las Directrices del Litoral de la Comunidad de Murcia, que prevé la construcción de 200.000 nuevas viviendas en las zonas costeras, lo que supondría, según explicó el nuevo secretario general, un millón de habitantes más para una región que en la actualidad cuenta con 1,3 millones de ciudadanos.
Saura rechazó también otros proyectos, de menor repercusión urbanística, como la construcción de un puerto en La Manga, que incluye la edificación de un total de 2.000 viviendas en terrenos ganados al Mar Menor. Por ello, pidió al presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, del Partido Popular, "un hombre de orden, que pare las obras ya y deje de correr delante del Seprona [el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.