_
_
_
_

El presidente Camps rechaza de plano cualquier denominación que equipare catalán y valenciano

El Consell de la Generalitat valenciana aprobó ayer una declaración institucional en la que se aferra a la denominación "tradicional, histórica, legal y estatutaria" del valenciano y obvia cualquier criterio utilizado por la comunidad académica. El consejero portavoz, Esteban González Pons, advirtió de que el Consell no negociará nada. El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, se pronunció en el mismo sentido e hizo extensiva su postura a todo el PP. Camps, que reiteró su rechazo a cualquier fórmula que equipare las denominaciones de catalán y valenciano, trasladó ayer su posición a la cumbre autonómica del PP celebrada en la localidad riojana de San Millán de la Cogolla. Así, en la declaración del PP, tras la reunión presidida por Mariano Rajoy, se recogió "el respeto a los hechos diferenciales constitucionalmente garantizados y seguir garantizando el mantenimiento de los símbolos y elementos culturales que constituyen el patrimonio común de todos los españoles, y en especial de las lenguas estatutariamente reconocidas". Camps afirmó: "Valenciano es como hemos llamado a nuestro idioma a lo largo de los siglos, desde que hay conocimiento de la existencia del mismo, y así es como queremos seguir llamándolo".

"Instrumento folclórico"

La postura de Camps fue contestada por la coordinadora de Esquerra Unida del País Valencià, Gloria Marcos, quien afirmó que su formación sólo apoyará la solicitud del Ejecutivo central si ésta es "escrupulosamente respetuosa con la unidad de la lengua". Marcos opinó que si se deja el valenciano "aislado y en manos de los criterios de la derecha, acabará por convertirse en un instrumento folclórico sin prestigio ni uso social".

La diputada de Convergència i Unió (CiU) en el Parlament catalán Carme Laura Gil presentó ayer una proposición no de ley para reclamar que el reconocimiento del catalán, tanto en el ámbito europeo como el estatal, se realice "preservando la unidad y la denominación de la lengua catalana, de acuerdo con los criterios ampliamente aceptados por la comunidad académica y científica, con independencia de sus diversas variantes lingüísticas y denominaciones estatutarias o legales". Es la respuesta de los convergentes al argumento de legalidad que esgrimió el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, al que CiU emplazó a "rectificar".

El diputado valenciano de Esquerra (ERC) Agustí Cerdà presentó ayer una pregunta al Gobierno central en la que pide que el Ministerio de Exteriores explique si cree o no que valenciano y catalán "son la misma lengua".

El Institut d'Estudis Catalans (IEC) mostró ayer su "preocupación y sorpresa" por la separación entre catalán y valenciano. El IEC aseguró que la iniciativa del Gobierno contribuye "a la confusión y el debilitamiento de la lengua compartida, en sus distintas modalidades, por millones de ciudadanos de territorios diferentes". En un comunicado, el IEC defendió la unidad de la lengua -"catalán y valenciano son una sola lengua"-, al tiempo que recordó que es una cuestión reconocida por "el Tribunal Constitucional, la comunidad científica internacional y las fuentes lexicográficas de prestigio de todo el mundo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_