El Museo Guggenheim acogerá la proyección de dos ciclos de películas
Ofrecerá parte de la sección 'Incorrect@s' del Zinemaldia y cinco filmes del África negra
El Museo Guggenheim de Bilbao comenzará el próximo lunes la primera de las dos semanas en las que se unirá al Festival de Cine de San Sebastián proyectando sendos ciclos de películas en su auditorio hasta el 1 de octubre. El primer ciclo incluye ocho títulos de la sección Incorrect@s que se proyectan en este Zinemaldia y el segundo, cinco filmes de países del África negra, como Senegal, Mali o Mauritania.
Las películas y cortometrajes del ciclo Incorrect@s tienen en común que "van en contra de la tendencia al pensamiento único, que suele ser timorato y conservador, y supone un retroceso a los avances y libertades ya conquistadas", señaló en la presentación de esta quincena, ayer en Bilbao, Diego Galán, ex director del certamen donostiarra y miembro de su actual comité de dirección, que ha sido quien ha escogido los títulos que componen el ciclo. Galán, que aseguró que "muchas de estas películas siguen teniendo hoy vivo ese mensaje corrosivo", destacó el estreno de No bebas el agua, de Woody Allen (el 25 de septiembre), "una sátira contra la burocracia y los políticos", que se ofrecerá junto a un "inevitable" Luis García Berlanga y su El sueño de la maestra. Además, se verán filmes poco conocidos como Margarita y el lobo, de Cecilia Bartolomé, que contará con la presencia de su directora e intérprete principal (Julia Peña) el 24 de septiembre, día que también se emitirá Simón del desierto, de Luis Buñuel.
"Moscas cojoneras"
Galán ironizó con que habían pensado denominar a este ciclo "Moscas cojoneras", que refleja lo que contiene mejor que Incorrect@s, pero suponía un título "políticamente incorrecto". José Ángel Herrero Velarde, también miembro del comité del certamen, apuntó otros tres temas "poco apropiados" que abordan sendos filmes: la sexualidad de los discapacitados, en Nacional 7, de Jean Pierre Sinapi (día 23); la homosexualidad, en Ábrete de orejas, de Stephen Frears (22), y el incesto, en La zona oscura, de Tim Roth (20). Completa el ciclo el inevitable Michael Moore, con Roger & Me (21). "Menos el filme de Tim Roth, que es dramático, todas las películas que componen este ciclo son incorrectas, buenas y, además, divertidas", definió Galán.
El segundo ciclo de la quincena del Museo Guggenheim será Cine del África negra y recogerá cinco producciones de Senegal, Mali, Burkina Faso y Mauritania. La directora de cine y comisaria del ciclo, Alessandra Speciale, lo inaugurará el 27 de septiembre con una charla sobre los orígenes y evolución de la cinematografía africana.
Todas las películas se pasarán a las 19.45, en versión original con subtítulos en castellano. El precio de las entradas será de tres euros para el público general y 1,5 para los Amigos del Museo.
[El museo Chillida Leku proyectará desde hoy y hasta el día 25 seis documentales sobre Eduardo Chillida y sus obras en paralelo al Zinemaldia].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.