Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gallardón quiere extender el corte al tráfico de Huertas a otros barrios similares

La asociación vecinal del barrio de Las Letras aplaude el corte al tráfico pero advierte de que es insuficiente

La asociación de vecinos del barrio de Las Letras (Centro), que llevaba largo tiempo reclamando el cierre definitivo al tráfico de la zona, aplaudió ayer que, "tras años de manifestaciones vecinales" y "casi un año de reuniones con el Ayuntamiento", el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, haya decidido peatonalizar el barrio a partir del próximo miércoles.

Los vecinos piden, no obstante, que la acción del gobierno municipal no se pare ahí porque en el entorno de la calle de Huertas "quedan pendientes de resolver" asuntos como la escasez de aparcamientos para residentes -a partir del miércoles habrá 767 plazas para 4.600 familias- o "un plan de seguridad y evacuación ante incendios o accidentes". También reclaman un plan de "reconversión del ocio nocturno". Según la asociación, la actividad de los bares de copas que llenan sus calles es la causa del "éxodo de población" del barrio y de que "el 30% de las viviendas" estén vacías.

El alcalde admitió ayer que la peatonalización de Las Letras no resuelve la falta de aparcamiento en la zona, pero sí mitiga el problema -porque todas las plazas hasta ahora reservadas a los visitantes pasan a ser para residentes-. Y anunció que su intención es extender la medida a "otros barrios de la ciudad con una tipología similar a Huertas", es decir, con poco espacio para aparcar y poco espacio para caminar, con calles estrechas y aceras angostas. Porque, según Ruiz-Gallardón, detrás de la decisión de cerrar un barrio al tráfico privado "hay mucha filosofía".

"Lo que inspira estas decisiones es que el derecho preferente de utilización de la ciudad lo tienen los vecinos, y que aquellos que sólo utilizan el espacio público como tránsito para sus desplazamientos deben buscar otras alternativas", afirmó el alcalde. "No queremos una ciudad donde los coches estén prohibidos, sino donde el peatón tenga un derecho preferente sobre el vehículo", agregó.

La primera fase del cierre al tráfico del barrio de Las Letras -sólo podrán pasar coches de residentes, ambulancias y transporte público- comenzará el próximo miércoles. A mediados de 2005 se extenderá a todo el barrio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 17 de septiembre de 2004