EE UU modera los precios y rebaja la presión para una subida de tipos
En Estados Unidos los precios apenas han variado en los últimos meses. La inflación subió en agosto un 0,1%, tras caer una décima en julio. La misma evolución se registró por tercer mes consecutivo en la inflación subyacente, que excluye la energía y los alimentos. La tasa interanual se sitúa así en el 2,7%, tres décimas menos que en julio, lo que da más margen a la Reserva Federal (Fed), banco central, para subir con calma los tipos de interés.
Wall Street esperaba una subida del 0,2%. Pero los precios se mantuvieron estables en agosto en prácticamente todos los componentes de la inflación, lo que se corresponde con las previsiones realizadas la semana pasada por Alan Greenspan, presidente de la Fed. Es más, los productos energéticos cayeron un 0,3%, según los datos del Departamento de Empleo, a pesar del espectacular alza en el precio del crudo.
El relajamiento generalizado en los precios puede no impedir, sin embargo, que la Reserva Federal siga adelante con una nueva subida de tipos la próxima semana. Wall Street, que recibió el dato con ligeras alzas, asume que esa subida se producirá el martes con un cuarto de punto, hasta el 1,75%. Y ello pese a la proximidad de las elecciones presidenciales, con la vista puesta en cerrar el año en torno al 2%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.