Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Manifestantes contra el calzado chino incendian una nave industrial en Elche

Una protesta de cerca de medio millar de personas contra la competencia del calzado chino acabó en la tarde de ayer, tras diversos incidentes, con una nave industrial incendiada en el Polígono Industrial del Carrús en Elche.

Los manifestantes protestaban contra la presencia de los almacenistas y empresarios asiáticos porque entienden que suponen una competencia desleal para el sector, ya que, según sostienen, venden sus productos sin control alguno por parte de la Administración. Durante la protesta, de hecho, se lanzaron piedras contra almacenes propiedad de ciudadanos chinos. Entre los manifestantes se encontraban empresarios, trabajadores y almacenistas, informa Efe.

La protesta respondía a una convocatoria anónima hecha días atrás mediante carteles instalados por la zona en los que se hablaba de la crisis del calzado que atraviesa Elche por la competencia del zapato asiático y se invitaba textualmente a "volcar y quemar contenedores de zapato asiático que entran en nuestra ciudad". La protesta arrancó a las 19.00 horas y durante la misma se quemaron al menos dos contenedores y algunos neumáticos, según fuentes policiales. Los manifestantes también cortaron varias calles del polígono industrial. Gritos e insultos como "chinos fuera", "chinos de mierda" e "iros a vuestro país", se repitieron durante la protesta. Uno de los contenedores acabó provocando un incendio en parte de una nave, según explicó la Policía Local. Algunos de los asistentes a la protesta intentaron aprovechar el incendio para saquear parte del calzado.

Hasta la zona se desplazaron alrededor de 40 agentes, veinte de la Policía Local y otros tantos de la Nacional. Seis vehículos de bomberos también trabajaron en la extinción del incendio. Entre 15 y 20 personas fueron trasladadas a la comisaría de Policía de Elche. Otras fuentes aseguraron que al menos 10 personas fueron detenidas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 17 de septiembre de 2004