Almería abre la primera planta de gasificación que genera electricidad
El consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saladaña, inauguró ayer en Almería la primera planta de gasificación de residuos vegetales de invernadero que utiliza los restos procedentes de la agricultura intensiva para producir energía eléctrica sin contaminantes. La planta, ubicada en Níjar, es la primera de una serie de tres instalaciones que la empresa Albaida también construirá en La Mojonera y Berja.
Tras reducir la humedad de los residuos vegetales hasta un 20%, el material se tritura y alimenta un gasificador con una capacidad de 2,7 toneladas por hora. El gas producido pasa directamente a una caldera donde se produce vapor de agua que en una turbina genera 1,7 megavatios de energía eléctrica que es exportada a la red, el equivalente a la demanda por una población de 20.000 habitantes. Las 21.600 toneladas de residuos que se lleven anualmente generarán 13 millones de kilovatios de energía eléctrica.
Pérez Saldaña anunció también que Almería albergará el futuro Observatorio de Precios de Productos Agrícolas. De otro lado, el titular de Agricultura avanzó el desarrollo en Andalucía de ocho parques tecnoagroalimentarios que ejercerán como "grandes escaparates" de la producción agrícola andaluza. "A final de año determinaremos el lugar de la provincia de Almería donde estará el Parque Tecnoagroalimentario de la Horticultura de Andalucía que será el lugar de innovación, de desarrollo y de investigación de toda la producción de horticultura y de la plataforma agroalimentaria", señaló. Pérez Saldaña adelantó, también, el inicio de una campaña promocional de la imagen de Almería en Suiza por el "deterioro" que haya podido en algunos mercados internacionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.