Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Daniel Petrie, director de cine y de series de televisión

Ha muerto Daniel Petrie, el prolífico director de televisión que obtuvo premios Emmy y que también hizo películas para cine tan memorables como El sol brilla para todos. Tenía 83 años. Petrie murió de un tumor en su casa de Los Ángeles.

Consiguió sus Emmy por las miniseries de televisión sobre los Roosevelt, Eleanor and Franklin en 1976 y Eleanor and Franklin: The White House Years en 1977. También fue nominado a los Emmy por The Man and the City en 1972, The Execution of Raymond Graham en 1986, A Town Torn Apart en 1993, y por dos producciones de las que fue director y productor, My Name is Bill W. en 1989 y el programa infantil Mark Twain and Me en 1992. Petrie ganó el premio Peabody de televisión en 1977 por Sybil, con Sally Field de protagonista.

Ejecutivo de la junta nacional del Sindicato de Directores y el Instituto Americano del Cine para Estudios Cinematográficos Avanzados, Petrie fue el patriarca de una dinastía de Hollywood. Dorothea Gundry Petrie, su mujer de 57 años, es productora de televisión; su hijo Daniel es guionista, productor y director premiado por Superdetective en Hollywood y The Big Easy y actual presidente del Sindicato de Guionistas del Oeste de EE UU; su hijo Donald es director y su título más reciente es Bienvenido a Mooseport, y sus hijas gemelas, June y Mary, son respectivamente productora y actriz.

Petrie, nominado 11 veces para los premios del Sindicato de Directores, los ganó con las dos producciones sobre los Roosevelt y por la película para televisión de 1984 The Dollmaker, con Jane Fonda como protagonista. En 1996 fue galardonado con el Premio Robert B. Aldrich por sus destacados servicios al sindicato durante sus 30 años como miembro de la junta nacional, como miembro del consejo del oeste y como presidente de negociaciones.

"Dan fue uno de los auténticos héroes del Sindicato de Directores", comentó el actual presidente, Michael Apted. Aunque es más conocido por haber dirigido docenas de series, miniseries, películas y especiales para la pequeña pantalla, Petrie también dirigió varias películas para cine muy populares. Con El sol brilla para todos, de 1961, con Sidney Poitier, ganó un premio especial en el Festival de Cannes. Entre sus títulos están Buster and Billie, con Jan-Michael Vincent en 1974; Lifeguard, con Sam Elliott y Anne Archer en 1976; Resurrección, con Ellen Burstyn en 1980; Distrito Apache: El Bronx, con Paul Newman y Ed Asner en 1981; Enséñame a bailar, con Jason Robards y Wynona Ryder en 1987; Rocket Gibraltar, con Burt Lancaster y Kevin Spacey en 1988; Cocoon: El regreso, con Jessica Tandy y Hume Cronyn, también en 1988, y Mi marciano favorito, con Christopher Lloyd y Jeff Daniels en 1999. También dirigió teatro, entre otras obras A Lesson From Aloes, de Athol Fugard, en el Mark Taper Forum de Los Ángeles.

Nacido en Glace Bay, Nueva Escocia, Canadá, Petrie obtuvo una licenciatura en Comunicaciones en St. Francis Xavier de Antigonish, Nueva Escocia; obtuvo un master en Educación de Adultos en la Universidad de Columbia e hizo prácticas en la Universidad Northwestern. Residente en Estados Unidos desde 1945, comenzó su carrera como actor de Broadway, haciendo su debut en Bésalas por mí, y hacia 1950 se orientó hacia el nuevo medio de la televisión como director. Petrie comenzó su actividad en el American Film Institute, así como en el Sindicato de Actores, enseñando en el Centro AFI de Estudios Cinematográficos Avanzados en los años setenta.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 17 de septiembre de 2004