_
_
_
_
Reportaje:

A clase, pero en el comedor

Los padres de Valdetorres piden un segundo colegio en el pueblo por la saturación del actual

J. A. Aunión

Sin comedor. Y sin gimnasio y sin biblioteca, pero con clases a rebosar. Unos cien padres del colegio público Jesús Aramburu de Valdetorres del Jarama (pueblo de unos 2.500 habitantes a 38 kilómetros al norte de la capital) se concentraron ayer con sus hijos en el patio del centro durante toda la jornada lectiva para denunciar que el colegio no puede atender a los 250 niños de 3 a 11 años que tiene matriculados.

Llevan 10 años pidiendo un nuevo centro público para el municipio y ya están "hartos de esperar", comenta Hilda Sánchez, de la Plataforma Pro-Colegio en Valdetorres y madre de una alumna de cuatro años. "Todas las clases están con ratios [número de alumno por clase] de entre 28 y 30 niños y algunas superan los 30", se queja, ya que el máximo legal es de 28 niños por clase.

Ayer, un grupo de padres se reunió con representantes del Gobierno regional. La Consejería de Educación se ha comprometido a que el próximo curso 2005-2006 estará funcionando una parte del nuevo colegio; esto es, seis aulas de infantil y un comedor -el comedor del centro actual se utiliza para dar clases-. Y para el curso 2006-2007, todo el colegio estará terminado, según la Consejería. Sin embargo, los padres de los alumnos de Valdetorres ya no se creen nada: hoy volverán a concentrarse en el patio.

Concentración de padres de alumnos ayer ante el colegio de Valdetorres del Jarama.
Concentración de padres de alumnos ayer ante el colegio de Valdetorres del Jarama.BERNARDO PÉREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

J. A. Aunión
Reportero de El País Semanal. Especializado en información educativa durante más de una década, también ha trabajado para las secciones de Local-Madrid, Reportajes, Cultura y EL PAÍS_LAB, el equipo del diario dedicado a experimentar con nuevos formatos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_