_
_
_
_
LA INVESTIGACIÓN DEL 11-M
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Un episodio de la telenovela

La novela del PP en la comisión del 11-M fue llevada a la pequeña pantalla con todos los ingredientes de una telenovela lacrimógena de consumo partidista. La comisión aprobó la petición de 103 documentos sobre 105 solicitados (79 de los 81 pedidos por el PP, incluyendo los materiales relacionados con la trinidad ETA-Servicios Secretos de Marruecos-Al Qaeda) y luego dio cuenta de José María Aznar. Vicente Martínez-Pujalte dijo que su partido no se opondría a la comparecencia y subrayó que se trataba de la primera de un ex presidente ante una comisión de investigación. A continuación se votaron una por una las demás propuestas de comparecientes. El PP, tras ver frustradas algunas de ellas -como, por ejemplo, la de algunos directores de medios de comunicación: los de El Mundo, EL PAIS, el entonces director general de RTVE, el director de la Cadena Ser y el jefe de informativos de dicha emisora- introdujo la propuesta de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, debía acudir a declarar. La razón era ingeniosa: como el PP, explicó, pensaba preguntar a los directores de medios sobre llamadas telefónicas que recibieron de dirigentes políticos entre el 11 y el 14 de marzo y eso ya no sería posible, pues solo cabía que Rodríguez Zapatero compareciera. Martínez-Pujalte, el zurriago de los socialistas en la comisión de Gescartera, pidió que se votara ipso facto. Sin embargo, la propuesta no figuraba en la lista de comparecientes del PP. El diputado popular sugirió que se cambiase el orden del día y se decidiera. Los socialistas dijeron que el PP formalizara la propuesta y que se votara en su día. Todos los grupos estuvieron de acuerdo. Menos el PP, claro, el PP.

Más información
Aznar sigue sin descartar la conexión de ETA con el 11-M

Martínez-Pujalte ya se sentía ultrajado por dos cosas. Dos documentos que pedía no habían sido concedidos. Ahora tampoco se votaría la improvisada petición de que comparezca Rodríguez Zapatero. Pero este ultraje, según el diputado popular, se vería acompañado por otro más: Aznar no cerraría el orden de los comparecientes. Martínez-Pujalte insistió. Aznar, dijo, es el primer ex presidente que comparece ante una comisión de investigación y se le debía un respeto porque había ganado dos elecciones sucesivas. ¿Cómo es posible que después de él comparezcan catedráticos o expertos extranjeros en contraterrorismo o las víctimas? La mayoría estuvo en contra. Aznar no cerrará la comisión. Después de él, vendrán responsables europeos y, como cierre, las víctimas.

La comparecencia de medios de comunicación públicos volverá al ruedo. Emilio Olabarria, del PNV, anticipó que propondrá la declaración de Alfredo Urdaci (¿recuerdan?), Miguel Platón y Miguel Ángel Gozalo, ex director de información de la agencia Efe y ex presidente, respectivamente. La decisión de emitir (en Telemadrid el viernes 12 y en TVE el sábado 13) Asesinato en febrero (inducción a la autoría de ETA) y los cables de la agencia son capítulos de la manipulación del 11-M.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_