_
_
_
_
_
FÚTBOL | Primera jornada de la Liga de Campeones

Camacho: "Yo tengo la culpa"

El técnico se considera responsable al no haber sabido transmitir a sus jugadores lo que quería

Diego Torres

En un giro respecto al que venía siendo su discurso habitual, José Antonio Camacho no señaló a los jugadores y se culpó a sí mismo de la derrota de ayer. El entrenador del Madrid compareció con el rostro congestionado en la sala de prensa del estadio Bay Arena y dijo: "La culpa ha sido mía por no haber sabido transmitir a los jugadores lo que quiero que hagan en el campo; los futbolistas tienen que jugar de una manera determinada, pero yo no he conseguido hacérselo saber".

"Los jugadores tienen que jugar al fútbol y parece como si salieran tensionados", reflexionó Camacho. "Estábamos jugando con fuego y nos hemos quemado y el responsable es el entrenador", sentenció antes de escrutar lo que fue el partido. "En los primeros diez minutos nos han creado dos ocasiones de gol y si hubiéramos salido de otra forma no habría pasado. A lo mejor a nosotros nos falta la humildad necesaria. Este equipo hace dos años maravillaba jugando al fútbol, ahora no lo hace, pues a lo mejor es nuestra culpa. No se puede vivir de las rentas", repitió antes de matizar: "Yo no me enfado, y si lo hago, es conmigo mismo".

Más información
El Madrid nunca tuvo un inicio tan negativo en Champions

Puestos a buscar una nota positiva, que ya es buscar, Camacho señaló la mejoría en el tramo final del partido. "En los 30 últimos minutos el equipo ha trabajado porque, si no, nos caía una hecatombe. Ahí hemos jugado como un equipo, todo lo contrario a la primera hora del choque en la que ni fuimos equipo", se quejó antes de entrar a argumentar los cambios realizados, la salida del campo de Figo y Ronaldo: "Los jugadores están para jugar cuando los pone el entrenador y, cuando los quito, para ir a la ducha. Son dos hombres con gol, pero en ese momento no lo tenían y tenía que dar forma al equipo porque no podía estar con cuatro o cinco hombres arriba, era darle demasiadas facilidades al contrario".

El técnico desveló que el presidente, Florentino Pérez, le llamó al finalizar el encuentro para apoyarle. "Me ha dicho que estemos tranquilos", dijo antes de referirse al daño que puede provocarle al equipo la baja del lesionado Zidane para las próximas semanas por una luxación en el hombro. "Eso no es una jodienda. Sí lo es que el Real Madrid pierda, no podemos rasgarnos las vestiduras por una lesión, porque habrá otro jugador que saldrá en su lugar". El francés, según indicaron los servicios médicos del club, sufre, "una luxación severa en el hombro derecho". Estará al menos tres semanas de baja".

Acosados por un grupo de ultras que les increpaban al otro lado de una valla, los jugadores del Madrid salieron del vestuario y se fueron acurrucando en los asientos del autobús oficial. Mientras iban pasando dejaban sus comentarios sobre el partido, y, aunque parecían generosos con el entrenador, algunos encubrían otra intención. Fue el caso de Beckham, que aseguró que "no todo es culpa del técnico", dando por sentada una responsabilidad. "No sé por qué Camacho ha quitado a Zidane y a Figo", comentó el centrocampista inglés; "son dos grandes jugadores y yo me he limitado a moverme a la banda y hacerlo lo mejor que he podido".

Como de costumbre, Roberto Carlos fue el más elocuente. "Camacho nos ha hablado mucho, pero una vez que entramos al campo nos encontramos con situaciones distintas", dijo el brasileño. "Yo no estoy preocupado por lo que ha pasado, porque sabemos lo que tenemos que corregir y vamos a hacerlo. Hemos perdido muchos balones en el centro del campo, no teníamos ninguna confianza en nosotros mismos y estábamos bloqueados; así es muy difícil jugar". Otro que no escurrió el bulto fue Casillas, muy enfadado por lo ocurrido: "Sólo hemos merecido ganar del minuto 20 al 30, cuando Ronaldo mandó un tiro al palo. Luego ellos han sabido reaccionar y el resto del partido ha sido del Bayer. Ellos han sido superiores a nosotros y la única explicación es que el Bayer nos ha pasado por encima".

Camacho se lamenta en el banquillo.
Camacho se lamenta en el banquillo.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_