_
_
_
_
_
EXAMEN EN LAS CORTES

Camps anuncia una ley para defender el trasvase del Ebro

El jefe del Consell promete la creación de nuevas agencias públicas para impulsar la competitividad y el turismo

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, anunció ayer la presentación de un proyecto de ley para "ejercer la iniciativa legislativa popular ante las Cortes Generales con la finalidad de dejar sin efecto el decreto ley del Gobierno de España por el que se negó el trasvase del Ebro". La iniciativa, la más llamativa de las actuaciones anunciadas por el jefe del Consell, se suma al resto de iniciativas impulsadas por el Partido Popular que incluyen ya un recurso ante el Tribunal Constitucional por parte de la Generalitat, un recurso del Grupo Popular en el Congreso ante la misma instancia y la recogida de firmas para presentar una iniciativa legislativa popular en el Congreso de los Diputados para revocar la decisión de anular el trasvase del Ebro.

"Reforma de Estatuto, lo antes posible, máximo consenso, máximo nivel"
El presidente reitera su confianza en el Grupo Popular y reivindica la gestión de Zaplana
Más información
El PP presenta un recurso de inconstitucionalidad contra la derogación del trasvase del Ebro

La intención del Consell es facilitar mediante el proyecto de ley anunciado ayer por Camps que hasta un máximo de tres diputados de las Cortes Valencianas puedan defender en Madrid ante el pleno del Congreso una proposición de ley que permita el trasvase del Ebro.

En un denso discurso, probablemente el más largo de cuantos ha desarrollado un presidente de la Generalitat en el hemiciclo, Francisco Camps desgranó durante casi dos horas más de un centenar de porcentajes, cifras y fechas para justificar la gestión realizada. Además, buscando la redondez de las cifras, adelantó 50 compromisos de legislatura, la mayoría ya recogidos en el programa electoral del PP y en el discurso del debate de investidura. Camps anunció, entre otros proyectos, la puesta en marcha de una Agencia de Acreditación, Evaluación y Prospección de proyectos para promover la capacitación tecnológica de las empresas valencianas. Un instrumento que estará acompañado, según anunció el presidente de la Generalitat, de una ampliación de la red de institutos tecnológicos y un incremento del 25% en la inversión pública destinada a investigación, desarrollo e innovación. Además, el jefe del Consell también prometió la creación del Instituto Valenciano Tecnológico Turístico para principios de 2005 y la potenciación de la oficina del Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex) en Dubai y la apertura de una nueva sede en Vietnam. Entre las propuestas que piensa desarrollar el Ejecutivo, Camps incluyó también el compromiso de elaborar un plan valenciano para la inmigración para determinar las necesidades presentes y futuras; su intención de potenciar la cohesión territorial entre las comarcas de interior y el litoral; y elaborar una nueva propuesta de nueva planta y demarcación judicial para agilizar la impartición de justicia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El responsable del Gobierno valenciano, que se refirió de pasada a la reciente remodelación de consejerías, reiteró su voluntad de impulsar la reforma del Estatuto. "Reforma, lo antes posible, máximo consenso, máximo nivel y dentro de nuestro actual modelo autonómico constitucional", indicó Camps, "Y desde la reforma, seguir defendiendo valores de solidaridad, cooperación y lealtad institucional, así como impedir cualquier atisbo de asimetría u opción de veto que cualquier comunidad autónoma quisiera obtener como privilegio especial". El dirigente popular insistió durante sus intervenciones en defender el papel central que tiene la Comunidad Valenciana como consecuencia de la yuxtaposición del eje de la prosperidad que para el PP supone la línea imaginaria entre Madrid-Valencia-Baleares y el arco mediterráneo. Francisco Camps, que rechazó nuevamente de plano la eurorregión que impulsa Pasqual Maragall y apoya el popular Jaume Matas, se mostró irritado en sus réplicas al portavoz socialista Joan Ignasi Pla, a quien pidió disculpas tras acusarle de haber acudido al incendio forestal de Nàquera el pasado mes de agosto para ver cómo se quemaban los árboles. En sus dos turnos de respuesta a Pla, el jefe del Consell dejó de lado la defensa de su gestión y los proyectos de futuro para arremeter con dureza contra el Gobierno socialista de Zapatero y reiterar su confianza en sus compañeros de partido y mostrarse orgulloso de ser consejero con Eduardo Zaplana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_