_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Ulf Schenkmanis, figura de la televisión sueca

Ulf Schenkmanis, una conocidísima figura de la radio y televisión suecas durante más de cuarenta años, ha fallecido a la edad de 70, tras un corto periodo de enfermedad. Schenkmanis había nacido en Gotemburgo, en el año 1934, de padre procedente de Letonia y madre sueca.

Después de realizar estudios para ejercer la enseñanza como profesión, tarea que desempeñó con especial dedicación durante varios años, Schenkmanis quiso dedicarse a lo que más le gustaba, y comenzó a trabajar en la radio a principios de 1960, y con posterioridad en la televisión sueca. En este medio creó diversos programas para niños y jóvenes, que conquistaron rápidamente al público hacia el que estaban dirigidos, pero también a los mayores, que apreciaron su carácter didáctico y formativo.

En 1979 reanudó su trabajo en la radio con el programa Trädgårsdags, inicialmente pensado para la televisión y dedicado a la jardinería, que se mantuvo con indeclinable éxito durante un cuarto de siglo -cumplido precisamente el año pasado-, totalizando más de 1.300 emisiones.

El último programa de la serie fue grabado desde el hospital donde estaba internado, ya en el periodo de rehabilitación, tras haberle sido extirpado un riñón. Este dato es el mejor testimonio de que para un periodista de vocación como era Schenkmanis la jubilación fue solamente un trámite burócratico.

Otras series que presentó, como Idrottskolan (Escuela de deportes) y Livslust (Deseo de vivir), contribuyeron a convertirlo en una figura sumamente popular en Suecia.

En su programa sobre deportes desfilaron las grandes figuras del deporte sueco, y en Livslust, que realizó conjuntamente con el médico Anders Halvarsson, trató problemas relativos a la salud con rigor científico, pero ameno y accesible a todo los públicos, en una mezcla en la que la aportación del profesional de la medicina y la amenidad aportada por el periodista, además de la armonía de sus respectivas personalidades, fue insuperable. Este programa fue emitido entre los años 1990 y 2002, cuando fue sustituido en contra de sus deseos y del público que los seguía.

Además de su trabajo en radio y televisión, Ulf Schenkmanis tuvo tiempo de escribir muchos libros sobre los temas que conocía, especialmente sobre jardines, deportes y diversas guías de viaje.

Ulf Schenkmanis poseía además el título de embajador honorario de Letonia en Suecia, concedido por el Gobierno de ese país en febrero de 2003.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_