LOS PROBLEMAS DE LOS INMIGRANTES

Detenidos 59 'sin papeles' que trabajaban sin contrato y vivían en contenedores

La Delegación del Gobierno en La Rioja informó ayer de la detención de 59 ciudadanos rumanos indocumentados como víctimas de un presunto delito de tráfico de seres humanos. Los sin papeles vivían en contenedores en la localidad riojana de Cuzcurrita del Río Tirón, de la que salían cada día a las ocho de la mañana a trabajar en distintas construcciones de la región. La jornada se extendía hasta las ocho de la tarde. La detención ha sido ejecutada dentro de la denominada Operación Bloque.

En el curso de la citada operación se inspeccionaron distintas obras de las localidades riojanas de Cuzcurrita, Villamediana de Iregua y Cihuri, donde se detuvo a 25, 22 y 12 ciudadanos rumanos, respectivamente. Aparte de los trabajadores también ha sido detenido otro ciudadano rumano que, presuntamente, era el encargado de los obreros y el nexo de unión entre ellos y la empresa que los empleaba, Excan Excavaciones y Canalizaciones, con sede social en Madrid. La Delegación del Gobierno en Logroño advirtió de que las investigaciones se mantienen abiertas.

Por otra parte, los intentos de entrada por medio de pateras no cesan. El Servicio Marítimo de la Guardia Civil interceptó a las 05.55 de ayer una barca con 35 inmigrantes marroquíes a bordo, cuatro de ellos mujeres, a unas tres millas al sur de la localidad de Castell de Ferro (Granada).

Según informaron a Europa Press fuentes del instituto armado, los inmigrantes, todos mayores de edad, fueron trasladados al puerto de Motril, donde recibieron una primera asistencia médica por parte de la voluntarios de la Cruz Roja. Todos permanecen en el Centro de Acogida de Motril a la espera de ser repatriados a su país, excepto uno de ellos que fue trasladado al hospital Santa Ana de la misma localidad para ser tratado de una crisis diabética.

La Guardia Civil detectó una segunda embarcación en Castell de Ferro, cuyos ocupantes no han sido localizados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS