Los inmigrantes podrán reunirse antes con sus parientes en España
Con la legislación actual, los inmigrantes no pueden solicitar la residencia temporal para sus familiares hasta que han consumido su permiso inicial de residencia y trabajo y tienen físicamente en la mano la renovación del mismo. Los trámites de la solicitud vienen demorándose unos seis meses.
Si el nuevo Reglamento es aprobado en los términos en que fue presentado ayer, los extranjeros podrán solicitar al mismo tiempo la renovación del permiso inicial y la reagrupación familiar. Es decir, seis meses antes de la caducidad de su tarjeta. En caso de que la Administración les deniegue la renovación del permiso de trabajo y residencia, les denegará también la reagrupación familiar. Pero si les concede un nuevo permiso, podrán reunirse en España con sus familiares en el plazo de un mes: se ahorrarán entre seis y 12 meses de espera.
Antes de conceder la reagrupación familiar, la Administración comprobará que el solicitante dispone de una vivienda adecuada para acoger a sus parientes. Esa tarea, que hasta ahora obligaba a los inmigrantes a presentar un acta notarial que certificara las condiciones de habitabilidad, será encomendada a los ayuntamientos. Sólo en los casos en que éstos no efectúen las comprobaciones pertinentes deberá el inmigrante acudir al notario, cuya acta deberá entregar en la oficina de extranjería que le corresponda.
Con el fin de evitar posibles fraudes, los extranjeros deberán presentar en el consulado español en su país documentos originales que demuestren sus vínculos con los familiares que pretenden traer a España.
El Reglamento incluye, como circunstancia humanitaria, una cláusula de salvaguardia para que los familiares puedan permanecer en España en caso de que fallezca el inmigrante que los ha reagrupado.
El extranjero podrá reagrupar en España a su cónyuge, a sus hijos o a los de su cónyuge menores de 18 años (incluidos los adoptados), a los menores o incapaces de los que sea representante legal y a sus ascendientes y a los de su cónyuge que estén a su cargo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Nikola Jokic, el gigante pasador que supera en asistencias a Kareem Abdul-Jabbar
Los olvidados de Sudán: Viaje al interior de la peor crisis humanitaria del mundo
Pérez Llorca asegura que no tenía constancia de la investigación al alcalde de Jérica por presunta agresión sexual
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































