_
_
_
_
_

El monopolio del gas ruso Gazprom adquiere Rosneft, la séptima petrolera del país por capacidad de extracción

Gazprom, el monopolio del gas ruso, ha comprado la estatal Rosneft, la séptima petrolera del país, con una producción anual de 19,6 millones de toneladas (141,1 millones de barriles) de petróleo, lo que constituye cerca del 5% de la extracción en Rusia. La transacción, según los analistas, es el primer paso para que Rosneft pueda comprar los activos de Yukos, y en especial la filial extractora de crudo Yuganskneftegaz. Gazprom, no obstante, negó ayer que su intención última sea apoderarse de Yukos.

Yuganskeneftegaz produce más del 60% del crudo de la petrolera del encarcelado Mijaíl Jodorkovski y su precio estimado varía entre 12.000 y 25.000 millones de euros. Sin embargo, es poco probable que esta filial de Yukos sea vendida por lo que realmente vale, sobre todo si quien la comprará es una empresa controlada por el Estado. El Gobierno ya ha dicho que es inevitable la venta de Yuganskneftegaz para pagar las deudas fiscales y multas de Yukos, que se calcula que en total pueden ascender a 8.000 millones de euros.

El ministro de Finanzas, Alexéi Kudrin, declaró que el Gobierno hará todo lo posible para garantizar que la venta de Yuganskneftegaz se realice de acuerdo con la ley, con los principios de la economía de mercado y que sea transparente. Pero el problema, como apuntan los observadores, es que las leyes rusas no siempre son compatibles con las de un mercado libre.La ley permite vender Yuganskneftegaz en una subasta cerrada, con un círculo limitado de participantes o incluso sin ellos si el primero que se presenta hace la propuesta que el Gobierno espera, explicaron al diario Gazeta en la Agencia Federal de Gestión de los Bienes Estatales. Mientras tanto, el Ministerio de Recursos Naturales dijo que en dos semanas revocaría la licencia de Yuganskneftegaz para extraer crudo. Lo que busca la medida, según los especialistas, es provocar una caída artificial del valor de Yuganskneftegaz.

Hace mucho que se especulaba con la posibilidad de que Rosneft comprara los activos de Yukos, pero no contaba con medios suficientes para hacerlo. Esta posibilidad se vio reforzada hace un mes y medio, cuando Ígor Sechin, ex jefe del Secretariado de Vladímir Putin y actual subjefe de la Administración presidencial, fue nombrado presidente del consejo de Rosneft.Ahora que esta petrolera pasa a ser una filial de Gazprom desaparecen los problemas financieros para comprar la principal empresa extractora de Yukos, lo que convertirá al monopolio del gas ruso en la segunda petrolera s, después de Lukoil, con más del 17% de la extracción del crudo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_