Un estudio apunta la saturación de la vía férrea en torno a Valencia
La asociación para la promoción del eje ferroviario de mercancías entre el Rhin, el Ródano y el Mediterráneo Occidental, una entidad que apuesta por una vía directa de ancho europeo que conecte Algeciras con la ciudad francesa de Metz, subrayó ayer la saturación del tráfico por vía férrea en el entorno inmediato de Valencia y Barcelona como uno de los primeros inconvenientes de la infraestructura.
Metz constituye uno de los nudos ferroviarios más importantes de Europa donde se cruzan las líneas de París a Francfort y Europa Oriental con las que conectan el Benelux con Suiza e Italia. El eje ferroviario entre Algeciras y Metz, en condiciones eficaces de servicio, constituiría una alternativa de primer orden al tráfico por carretera, la alternativa a la que recurren los exportadores del 90% del producto español destinado a la Unión Europea desde el litoral mediterráneo, un porcentaje que se eleva al 95% en el caso de los exportadores valencianos.
Los expertos que presentaron el informe subrayaron como otra debilidad del trazado español del eje ferroviario la excesiva distancia entre Valencia y Alicante y Murcia. Y subrayaron la falta de conexión directa entre Murcia y Almería y Granada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.