_
_
_
_
EXAMEN EN LAS CORTES

Camps afronta su primer debate de política general con una gestión lastrada por la crisis interna del PP

El socialista Pla deja en segundo plano su oferta de colaboración para endurecer la oposición

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, afronta hoy en el pleno de las Cortes Valencianas su primer debate de política general con un largo discurso con el que intentará demostrar que la gestión del Consell ha superado sus expectativas más optimistas. La intervención del jefe del Consell está estructurada en tres bloques. El primero destinado a defender la labor de gobierno realizada, para lo cual pretende desgranar un centenar de datos estadísticos. El segundo bloque del discurso tiene como misión fijar su posición sobre el modelo territorial y la reforma del Estatuto. Compromisos adelantados en el discurso de investidura de Camps cuyo desarrollo se ha aparcado hasta hoy, a sólo 48 horas de la reunión en la que Mariano Rajoy y los presidentes autonómicos del PP anunciarán su posición sobre el modelo territorial y la reforma de estatutos. El tercer bloque adelantará las iniciativas que el Consell tiene previsto poner en marcha en el nuevo curso político y que supondrán, previsiblemente, más Administración.

Pla dedicará buena parte de su intervención al modelo económico valenciano
El jefe del Consell adelantará la posición del PP en el debate territorial y estatutario

Durante el debate, Camps no prevé ahorrar críticas a la oposición, especialmente al PSPV, siguiendo la máxima de que la mejor defensa es un ataque. Sin embargo, el responsable de la Generalitat llega hoy al hemiciclo con una gestión lastrada por la crisis interna del PP y un grupo parlamentario dividido entre campistas y zaplanistas que ha firmado una tregua, en principio, hasta la celebración del congreso nacional del partido convocado a primeros de octubre.

Para más inri, Camps ha visto cómo la victoria socialista de José Luis Rodríguez Zapatero en las elecciones generales de marzo hacía amainar "el viento que siempre ha buscado cazar la barca valenciana para seguir avanzando" y que resultaba necesario, fundamentalmente, para capear la situación financiera heredada de los gobiernos de Eduardo Zaplana.

A este debate de política general Francisco Camps acude también con un nuevo gobierno condicionado por la situación creada el pasado 27 de julio cuando 20 diputados populares -afines mayoritariamente a Eduardo Zaplana plantaron a su presidente en un pleno convocado para anunciar el nuevo plan de inversiones del Consell.

Sin embargo, el nuevo organigrama del Consell, todavía no explicado en sede parlamentaria, y la fijación de posiciones respecto al modelo territorial y la reforma del Estatuto es previsible que sean aprovechados por parte de Camps para intentar tomar la iniciativa y frenar algunas de las previsibles críticas de la oposición.

El socialista Joan Ignasi Pla, jefe del principal partido de la oposición se presenta a este debate en un contexto muy diferente al de hace un año. Acabado el periodo congresual socialista, en el que ha sido reelegido secretario general del PSPV y ha renovado buena parte de su ejecutiva, Pla cierra el capítulo orgánico para volcarse en la labor de oposición, que ha prometido más dura y con la que deberá de demostrar si los socialistas valencianos son una alternativa clara de gobierno con miras a 2007.

Si en el debate de investidura Pla tendió la mano al presidente Francisco Camps para llegar a pactos en materia de seguridad ciudadana, gestión de residuos, agua, investigación y desarrollo y el llamado pacto local, en esta ocasión el portavoz socialista se detendrá en un concienzudo análisis de la gestión popular y dejará en segundo plano su oferta de colaboración. Un trabajo en el que ha implicado no sólo al grupo parlamentario sino a todos los secretarios de área de la nueva dirección del PSPV. Sus colaboradores más estrechos apuntaban ayer la atención que Pla dedicará al modelo de desarrollo económico y a su situación actual: crisis de los sectores tradicionales, el empleo precario y a la precaria situación de las finanzas públicas valencianas tras nueve años de gobierno del PP.

Pla cuenta con millar de datos negativos de los que echar mano para ilustrar la parálisis del gabinete de Camps, que atribuye a unas arcas públicas vacías a la crisis interna del PP. Las políticas sociales y la pérdida de calidad democrática que ha experimentado la Comunidad Valenciana -opacidad, "mentiras institucionales"...- completan la intervención de Pla, que exigirá al Consell que abandone la batalla que el Gobierno autonómico sostiene con el central por bien de los ciudadanos.

El tercer partido con representación en la Cámara, L'Entesa, además de la fiscalización de un curso político, el pasado, que consideran perdido, sostendrán como propuestas clave en este debate la reforma del Estatuto de Autonomía en un momento en que el debate se ha generalizado a todo el país. El portavoz Joan Ribó defenderá con firmeza la unidad de la lengua y una política hídrica sostenible.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_