_
_
_
_

El Consell declara urgentes 13 obras contra inundaciones en parte ya previstas en Castellón y Valencia

María Fabra

Todas las obras que el Consell declarará de emergencia estaban ya incluidas en el Plan de Infraestructuras Estratégicas 2004-2010 y, algunas de ellas, recogidas en el Plan de Acción Territorial sobre Prevención del Riesgo de Inundación en la Comunidad Valenciana (Patricova) que se inició en 1997 y se aprobó en 2003. Sin embargo, la Generalitat no tiene el proyecto concluido de ninguna de ellas, por lo que, al declararlas de emergencia, se iniciará su ejecución con los estudios de los que se dispone. Así, en alrededor de quince días, según explicó ayer el consejero de Obras Públicas, José Ramón García Antón, se realizará la selección de empresas que llevarán a cabo las obras bajo la asistencia técnica y la vigilancia de los técnicos de la administración autonómica. El total de las trece obras que se declararán de emergencia tienen un presupuesto de poco más de 51,7 millones de euros y alrededor del 60% de las mismas estarán concluido durante 2005. Sin embargo, hay actuaciones como el encauzamiento del barranco de Fraga, en Castellón, incluido en el Patricova, presupuestado en varias anualidades y con un plazo de ejecución mayor. El caso del barranco de la Serraleta, cuyo desbordamiento provocó la mayor parte de los daños del municipios más afectado por el último temporal, en Nules, la consejería dispone del estudio, iniciado debido a que el proyecto se encontraba tanto en el Patricova como en el Plan de Infraestructuras Estratégicas.

García Antón aseguró ayer que "todas" las obras que ahora se declaran de emergencia estaban previstas en el Plan de Infraestructuras Estratégicas.

Precisamente ayer el subdelegado del Gobierno en Castellón, Juan María Calles, señaló que "probablemente" los efectos de estas lluvias habrían sido "mínimos" si la Generalitat hubiera ejecutado el citado Patricova, mientras que García Antón se limitó a reiterar que este plan era, únicamente, un estudio y un instrumento de planificación territorial.

Por otra parte, el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV) publicó ayer el decreto aprobado el pasado viernes por el pleno del Consell mediante el que se adoptan medidas para paliar los daños ocasionados como consecuencia del temporal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_