Vázquez de Sola despliega sus ácidas caricaturas en un libro
Andrés Vázquez de Sola, campogibraltareño de 1927, es una leyenda del humor gráfico español comparable a los Máximo, Peridis, Forges o El Roto. Exiliado en 1959 en París, desarrolló buena parte de su carrera en periódicos franceses hasta su regreso a España en 1975. Sus caricaturas siempre se caracterizaron, de un lado, por una inconfundible y lograda perfección técnica; por otro, por su fuerte compromiso ideológico, siempre incómodo para los poderes establecidos, así como por los singulares textos que suelen acompañarlas. Todo ello se hace patente en el último libro del autor, República o esto (Ed. Foca), en el que Vázquez de Sola reúne una impresionante galería de personajes decisivos en el siglo XX español.
"No se trata de ser un forofo republicano ni pensar en la República como en la panacea universal. Ni todas las repúblicas son absolutamente buenas ni todas las monarquías, su antítesis, totalmente abominables", asegura el dibujante, que se autoproclama anarcomunista. "Ser republicano es, simplemente, una manifestación de dignidad", añade.
La colección de Vázquez de Sola se abre así con un Alfonso XIII a lomos de un caballito de madera, sable en ristre, y se cierra con la búlgara María Grubeshieva, autora del libro Qué es lo que vi en España. Entre uno y otra, el lector encontrará retratos dulces junto a otros vehementes: un Sanjurjo con cierto aire hitleriano, un Franco cual tortuga patas arriba, un Primo de Rivera atado a la botella, un Max Aub con el mapa de España como petate, un Lorca saliendo del cañón de una pistola...
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.