_
_
_
_

El Ayuntamiento estudia modificar la actual división por distritos de Madrid

El PP crea una comisión para decidir sobre el nuevo reparto territorial

Madrid está dividido en 21 distritos y 128 barrios. El Ayuntamiento quiere ahora cambiar estas cifras para "mejorar la gestión y acercar los servicios al ciudadano". Para lograrlo, el Consistorio ha decidido crear una comisión, formada por todos los grupos municipales y las asociaciones vecinales, "con el objetivo de proponer al pleno la revisión de la división de los distritos". Según el concejal de Coordinación Territorial, José Manuel Berzal, "no tiene mucho sentido que haya distritos con más población que capitales de provincia y otros que no llegan a los 40.000 habitantes".

Más información
Izquierda Unida quiere que los distritos gestionen el 20% del presupuesto

La ciudad de Madrid, según el último padrón municipal, tiene 3,16 millones de habitantes, que viven en 21 distritos de la capital. Sin embargo, no todas las demarcaciones municipales tienen una cifra parecida de residentes, a pesar de que en cada una de ellas se levantan los mismos órganos de Gobierno (una junta de distrito) y disfrutan, por lo menos en teoría, de los mismos servicios.

No obstante, la cercanía de los órganos municipales no puede ser la misma en todos por razones obvias. (Fuencarral-El Pardo se extiende por 24.000 hectáreas, mientras que Centro se agrupa en sólo 523). Un concejal de un área de 260.000 habitantes no puede prestar la misma atención a los problemas de su demarcación que otro con sólo 41.000 residentes. Y la situación, a causa del aumento de población previsto en los próximos años, se puede agravar.

Nuevos barrios

Por ejemplo, Fuencarral-El Pardo tiene en la actualidad 210.000 habitantes, y en los próximos años, con el arranque de los nuevos barrios de Montecarmelo o Sanchinarro, alcanzará los 400.000. En cambio, en Barajas, con 41.000 habitantes, y a causa de la cercanía del aeropuerto, los crecimientos previstos son mucho menores. Hace unas décadas, ambos distritos contaban con un número de residentes semejante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"La configuración territorial de Madrid debe cambiar para adaptarse a los nuevos e importantes crecimientos previstos", avanza José Manuel Berzal. "El vicealcalde [Manuel Cobo] me encargó buscar una mayor homogeinidad en los distritos para acercar los servicios [bibliotecas, atención ciudadana, polideportivos...] a las exigencias del ciudadano. Por eso, hemos iniciado una descentralización paulatina que intenta hacer más ágil la respuesta del Ayuntamiento a los madrileños. El cambio en la actual división de los distritos también ayudará a ello", incide Berzal.

El concejal asegura que el Ayuntamiento no ha tomado ninguna decisión sobre el número final de distritos que compondrán la ciudad. "Pueden ser 23 o pueden ser 19. Eso tendrá que decidirlo la comisión de trabajo que vamos a convocar. Queremos el máximo consenso en esta decisión, porque es muy importante para los madrileños y para trasladar un espíritu gerencial ágil a los ciudadanos".

En la citada comisión se decidirá cuál es el parámetro que servirá para establecer las nuevas lindes en las demarcaciones de la ciudad. "Hay dos posibles parámetros: la población y la calidad de los servicios. Si decidimos dividir la ciudad en virtud de un número fijo de habitantes, indudablemente habrá más distritos. Actualmente, hay distritos que superan en habitantes al de muchas capitales de provincia. En cambio, si la comisión acuerda que las demarcaciones se determinen por la calidad de los servicios que se pueden prestar, el número final de zonas será menor", añade el concejal.

Berzal también afirma que se tendrán en cuenta las razones históricas de los distritos para mantener cierta coherencia en los límites. "Vamos a contar con las asociaciones de vecinos y con la federación regional para respetar las tradiciones. Eso es seguro, pero también que estudiaremos una mejor división de la ciudad para adaptarla a lo que Madrid necesita de cara a los nuevos retos del futuro".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_