Alcampo instala las primeras "cajas sin cajera" en España

La cadena de hipermercados Alcampo será la primera compañía que instalará en España cajas de pago automáticas. La multinacional francesa realizará una prueba piloto en la que introducirá este sistema. Los clientes podrán realizar sus compras sin la necesidad del servicio de una cajera, lo que amenaza varios puestos de trabajo en el futuro. El laboratorio será el hipermercado de Leganés (Madrid).

Cuatro serán las cajas autoservicio que operarán en el centro comercial a partir de finales de septiembre, atendiendo a clientes que quieran realizar pequeñas compras. El sistema será opcional y complementario al tradicional, explican desde Alcampo, propiedad del grupo francés Auchan. Una "azafata de caja", como la denomina la cadena, se encargará de ayudar a los clientes que tengan cualquier dificultad con el sistema.

Alcampo da empleo a unas 5.250 cajeras en España, lo que supone el 35% de su plantilla de 15.000 trabajadores. La empresa asegura que la introducción de este sistema no supondrá un recorte en la plantilla. Desde la empresa dicen que el objetivo es liberar al personal de tareas mecánicas para que puedan reforzar la atención al cliente, uno de los principales objetivos de la cadena. El proyecto no intenta suplantar a las cajeras, asegura Alcampo. "Hay y habrá trabajo para las cajeras aunque se extienda a otros centros", explican desde la compañía.

Sistema automático

Bajo el nuevo sistema, los clientes pasan ellos mismos por el lector de barras los productos que quieren comprar, verifican el precio de los artículos y eligen el modo de pago, que puede ser en metálico o con tarjeta. Las cajas disponen de un sistema multimedia interactivo que explica todos los pasos a seguir en el proceso y también de una azafata que asistirá a los usuarios de la nueva caja.

Alcampo todavía no tiene previsto aplicarlo en otros hipermercados, y dice que dependerá de la aceptación de la prueba piloto. Este sistema de cajas sin cajera se introdujo en Estados Unidos en 1999, mientras que en Europa funciona en Italia y Francia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 13 de septiembre de 2004.

Lo más visto en...

Top 50