El mejor cartel de la Copa de Europa
A la cita con el máximo torneo continental, que comienza hoy, no le falta prácticamente ningún campeón
La nueva Liga de Campeones que hoy se inicia desprende un inequívoco aroma a la mejor versión de la vieja Copa de Europa. La mayoría de campeones continentales comparecen en un torneo habitualmente hinchado más que desnaturalizado. Los mejores representantes de las grandes Ligas no están dispuestos a que el 25 de mayo, en el estadio Ataturk de Estambul, se repita una final que el año pasado les dejó en mal lugar: Oporto-Mónaco. Acuden por parte española: Valencia, Real Madrid, Deportivo y Barcelona, que regresa después de un año de purgatorio en la UEFA. Italia cuenta con la Juve, el Milan, el Inter y el Roma. No fallan tampoco clásicos como el Bayern Múnich o el Ajax, y la Premier League compite con equipos que prácticamente representan a toda su escala social: el Manchester United y el Liverpool, clubes de toda la vida; el Arsenal, la eterna esperanza europea de los ingleses, y, evidentemente, el Chelsea, el nuevo rico, entrenado ahora por José Mourinho, el mismo técnico que hizo campeón al Oporto la pasada temporada. El club de Abramovich tira de talonario frente a la política de austeridad y cantera que practican muchos otros contendientes de los 32 inscritos, repartidos en ocho grupos después de una fase preliminar que, entre otros, engulló al Benfica, el ex equipo de Camacho. A la solera de los clubes participantes hay que añadir la nómina de estrellas con las que cuentan. A la vieja guardia, liderada por Zidane, se unen debutantes como Ronaldinho (Barça), Rooney (Manchester) y Drogba (Chelsea) y futbolistas que han cambiado de zamarra como Saviola (Mónaco) y Morientes (Madrid).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.