El Termcat incorpora 'performance' y 'administració electrònica'

Admitidos un centenar de neologismos de diversos ámbitos

Performance, happening y assemblage; administració electrònica y democràcia electrònica; assertivitat y aconsellament; antiretroviral y ARV son algunas de las cerca de 100 denominaciones que han sido incorporadas recientemente al catalán por el Consejo Supervisor del Termcat, el órgano encargado de la fijación de neologismos de los ámbitos técnicos y científicos a la lengua catalana. Los términos se publicaron ayer en el DOGC.

El Termcat (www.termcat.net) es un organismo participado por la Generalitat, el Institut d'Estudis Catalans y el Consorcio para la Normalización Lingüística. En los últimos cuatro meses ha incorporado al catalán cerca de un centenar de denominaciones nuevas; la mayoría de términos proceden de los ámbitos del arte, las ciencias de la vida y de la salud, de la construcción y las obras públicas, la decoración, la enseñanza, los deportes, la psicología y el turismo y la administración.

A este último ámbito corresponden administració electrònica y democràcia electrònica, adaptaciones de las voces inglesas e-administration o e-government y e-democracy, respectivamente. Son palabras de uso común en los últimos años, en que se ha extendido la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación al diseño de políticas y servicios públicos, a la relación entre administraciones y administrados y a la participación en la toma de decisiones que afectan a la colectividad.

Otros conceptos, éstos del ámbito de la psicología, también se han adaptado del inglés. Son aconsellament, que procede de counselling, la práctica profesional destinada a ayudar, orientar y asesorar emocionalmente a alguien que pasa por un momento difícil; ajuda mútua, que viene de peer counselling y se refiere al asesoramiento que se produce entre personas que tienen un mismo problema o viven una misma situación, y assertivitat, de assertiveness, que es la capacidad de expresar los sentimientos, las emociones y los pensamientos libremente y con seguridad, pero con el matiz de que no parece una manera de hablar agresiva o manipuladora.

Los otros ámbitos con mayor número de incorporaciones al Termcat son el del arte, con casi una treintena de nuevas denominaciones, y las ciencias de la vida y de la salud, con términos relacionados con la genética, la medicina y el medio ambiente.

Las nuevas denominaciones del mundo del arte incluyen algunos de los términos de uso más común en los movimientos artísticos desde la segunda mitad del siglo XX. Son las manifestaciones y actuaciones artísticas en que se mezclan diversos medios e interviene la improvisación performance y happening, palabras adoptadas directamente del inglés; assemblage, del francés, que se refiere a las obras realizadas con materiales heterogéneos, y art corporal, art òptic y art pop, entre otras. Las ciencias de la vida y la salud agregan, sobre todo, denominaciones de los campos de la genética y de la medicina. Patrimoni gènic -el conjunto de genes de una población determinada en un momento concreto- y reserva genètica -el conjunto de genotipos de un organismo que se conserva con el objetivo de preservar su existencia- corresponden al primero. Pacient naïf, para aquel que no ha sido sometido a ningún tipo de tratamiento, especialmente referido a ningún tratamiento antirretroviral en la infección por VIH, al segundo. Se incorporan asimismo antiretroviral y las siglas ARV, que se refieren a la capacidad de inhibir la reproducción de un retrovirus o para combatir su acción.

Del medio ambiente se ha incorporado al catalán un concepto relativamente moderno, petjada ecològica, traducción de la voz inglesa ecological footprint, acuñada en 1996 para referirse a la superficie ecológicamente productiva necesaria para garantizar los recursos y la asimilación de residuos de un territorio.

En el capítulo de curiosidades entran las nuevas denominaciones del campo de la decoración navideña. Son los tres sinónimos pluja, cabell d'àngel y llàgrimes, maneras distintas de denominar las cintas de colores, sobre todo doradas y plateadas, con que se guarnecen los árboles de Navidad, y serrellet, en castellano el conocido y socorrido espumillón.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0013, 13 de septiembre de 2004.

Lo más visto en...

Top 50