Los gitanos en España
Hace ya unas semanas que participé en unas mesas de debate sobre la comunidad gitana, celebradas en el Fórum de las Culturas, donde expuse cómo veo la situación para los gitanos en España. Una situación que por un lado es bastante positiva -para los gitanos que hemos podido alcanzar unos estudios universitarios- y mucho más negativa para aquellos que no han corrido la misma suerte.
Los problemas que tiene hoy la comunidad gitana, al igual que el resto de la ciudadanía española, no están teniendo las respuestas adecuadas y eficaces, ya que emergen de forma inesperadaunas contradicciones que nos están llevando a una nueva concepción de los problemas mucho más etérea y disgregada. Es por eso que muchos gitanos pedimos construir nuestro propio destino, que se nos tome como ciudadanos de pleno derecho, y por tanto constructores de nuestro propio conocimiento, un conocimiento que nos permita ver nuestra realidad desde nuestros ojos, y no desde los de una tecnoestructura gerencialista. Por eso espero y deseo que en esta nueva etapa se nos conceda la oportunidad de hablar a esta voz tan castigada por tantos años de persecución, y que esto no se quede, como decía Hamlet, en "palabras, palabras, palabras...".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.