Alejandro Sanz canta en Las Ventas 'No es lo mismo'
Alejandro Sanz, tras una gloriosa gira que ha llevado su último disco, No es lo mismo, por España y el mundo, por fin recala en Madrid, su ciudad, en Las Ventas, rendida de antemano. A su lado no desmerecen ni el cierre de gira que lleva a Dover a Galapagar, ni la fiesta anual del PCE, ni la profusión de verbenas periféricas que se disputan a artistas como Sôber, Ariel Rot o Estopa, acaso los únicos que podrían discutir tímidamente la supremacía de Sanz.
- 'No es lo mismo'. Ha llegado tan alto que nadie se atreve a discutir a Alejandro Sanz el liderazgo que ejerce con autoridad en el pop español. Ya era hora de que la estrella internacional dedicara un par de noches a Madrid, la ciudad que lo vio nacer y que lo descubrió como artista hace dos décadas con el efímero nombre artístico de Alejandro Magno. Perfeccionista y siempre abierto a adaptarse a los tiempos, Sanz es la figura que más lejos ha llevado el pop español, otorgándole categoría de género y escuela, de la que él mismo es maestro e inspirador. Hace justo un año editó su último trabajo, No es lo mismo, con el que ha vuelto a acaparar premios y reconocimientos, amén de haberle llevado a actuar por medio mundo antes de mostrarlo en Madrid, una ciudad que le esperaba ansiosa, tal y como queda demostrado por la facilidad con la que salieron de taquilla los primeros tacos de entradas en venta anticipada.
A los dos conciertos que va a dar esta semana en Madrid se han incorporado el andaluz Junior, un rapero que se dio a conocer como coreógrafo de la serie Un paso adelante y que ha combinado el rap y el flamenco; y los mexicanos Sin Bandera, que hace dos semanas también recibieron un Premio Grammy Latino.
- Siguen las fiestas. No hay que achacar la mala racha de la selección española de fútbol a la canción que Café Quijano le dedicó al comienzo de la Eurocopa, pues al grupo sí le va de perillas actuando por las fiestas periféricas de la Comunidad. Esta semana se dejan ver en Galapagar, villa elegida por Dover para poner punto final a su gira de este año. El cartel de Móstoles indica menor riesgo, con Azúcar Moreno y David Civera de estrellas, o el de Villaviciosa, que arranca con David Bustamante. El cántabro, que se dio a conocer por sus lloriqueos en el primer OT, también recala en las de Parla, localidad que acoge también un cartel muy previsible con Víctor y Ana, Fran Perea y Andy y Lucas. Un pelín más de riesgo se intuye en el de Ciempozuelos, con Ariel Rot e Iguana Tango, y relativamente equilibrado el de Majadahonda, donde conviven estrellas del estándar como Paloma San Basilio o Tamara; rockeros de discurso y actitud, como Loquillo o Sôber, con la zarzuela, el pop adolescente de La Loca María, y la mirada nostálgica a los ochenta con Carlos Segarra, Javier Urquijo o Los Limones. Hay una apuesta atrevida en Fuenlabrada, con parte de las estrellas del hip-hop español representado en La Excepción, Dnoe, Hablando en Plata y Ariana Puello, de origen dominicano, y otra segura, con El Canto del Loco, que también va a comparecer en la fiesta anual del PCE.
Como todos los septiembres desde hace ya muchos años, los comunistas españoles se abren al mundo y llenan de música y otras actividades lúdicas y políticas la Casa de Campo. Además de El Canto, por el escenario central de la fiesta pasarán Víctor y Ana, Hilario Camacho, Silvio Rodríguez, y se estrenará Cifu y La Calaña Band, el nuevo proyecto de Jesús Cifuentes, el cantante que llevó a Celtas Cortos a las listas de éxito. Además, Estopa, tan solicitados este año, serán las estrellas de las fiestas de Alcalá.
- El sonido de la ciudad. Al margen de celebraciones, Madrid va recuperando el pulso musical recibiendo al iconoclasta Andy Chango, que lleva a Clamores sus disparatadas canciones con la ayuda de Ariel Rot y Antonio Vega. Pablo Carbonell, no menos disparatado, regresa al Galileo, mientras que Polvorosa, ese extraño trío de un chileno y una pareja alemana, mostrará sus intrigantes canciones en El Sol.
Suburbano reaparece en Clamores, cuando aún no se ha valorado del todo su disco Los delirios del pirata, publicado hace casi dos años. El jazz se hace voz de mujer con la norteamericana Tierney Satton, que pasa media semana en Calle 54. La otra media estará la granadina Celia Mur, una vocalista que aúna cierto sentimiento sureño y andaluz con la elegancia del jazz.
La fusión reivindicativa de Lagarto Amarillo, los ecos brasileños de Bossando o Leo Minax, el blues de Paul Orta, el funk de Carlo Coupé, la contundencia de Commando 9mm o Sonotones homenajeando a Motörhead, el glam de Las Cerdas y el intimismo de Nacho Béjar son otras alternativas de una semana que apenas cuenta con una visita destacada del rock internacional: Jonny Kaplan & The Lazy Stars. La banda de Filadelfia viene con su rock rugoso y su blues que mira al country tras actuar este pasado fin de semana en el Azkena Rock Festival, que se ha celebrado en el País Vasco con otras estrellas internacionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.