El Ayuntamiento cambia el diseño de los 'pasos de cebra' para evitar resbalones
El PSOE asegura que el nuevo diseño es ilegal y que confunde a los conductores
Desde hace unos meses, algunos vecinos, sobre todo del distrito de Retiro, ven con asombro que están desapareciendo de la calzada las bandas blancas de algunos pasos de cebra. Están siendo sustituidas por dos líneas formadas por unos cuadrados dispuestos de forma paralela, que indican por dónde se tiene que cruzar. El objetivo, según el Ayuntamiento, es evitar resbalones de viandantes y de motocicletas: al desaparecer la pintura blanca de las bandas del paso de cebra desaparece el peligro. El municipio tiene previsto sustituir 2.000 en un año. El PSOE replica que es ilegal.
El Consistorio alega que la pintura de las líneas blancas provoca resbalones
El Área de Movilidad del Ayuntamiento comenzó a sustituir las bandas de los pasos de cebra por estos elementos cuadrangulares, de menor superficie, en las calles por las que se desarrollaba la Operación Asfalto, y también en algunas vías del distrito de Retiro (Doctor Esquerdo, Sáinz de Baranda, avenida de Menéndez Pelayo...). Y tiene pensado seguir durante un año, según adelanta el director general de Movilidad, Javier Conde: "Debe de haber unos 2.000 en Madrid y acabaremos para el próximo otoño", dice.
El concejal socialista Óscar Iglesias ha denunciado que el nuevo diseño de los pasos de peatones "es ilegal". "El Código de Circulación es claro: especifica que los pasos de peatones tienen que tener unas bandas anchas formando un conjunto transversal a la calzada. Si lo que quieren es poner esos diseños, que cambien la ley. Pero lo que están haciendo la contraviene", señala.
Iglesias considera que la respuesta a los resbalones de motoristas y peatones no es cambiar el diseño de los pasos de cebra, sino "poner pintura antideslizante".
Conde acusa a Iglesias de desconocer la normativa: "La ley a la que se refiere el concejal socialista sólo se debe aplicar a los pasos de peatones que no están regulados por semáforo. Y nosotros sólo estamos cambiando los que están regulados por un semáforo. En ningún sitio, código o ley dice que estos pasos tengan que estar señalados por bandas tipo cebra. De hecho, por ejemplo, en Londres no existen". El director general de Movilidad añade: "Y, si se piensa bien, el que coexistan las dos señales, el semáforo y el paso de cebra, es contradictorio, ya que el paso de cebra indica preferencia de paso y el semáforo en rojo justo lo contrario". Conde opina que el argumento de Iglesias de la pintura antideslizante no tiene demasiado sentido: "Ya ponemos pintura antideslizante de la mejor que hay en el mercado. Pero la pintura antideslizante, aunque antideslizante, es pintura. Y puede acarrear resbalones y accidentes".
El concejal socialista replica que el diseño que están aplicando a los nuevos pasos de peatones regulados por semáforos "es idéntico al que tienen los carriles especiales para bicicletas, y eso es confuso".
Conde no está de acuerdo: "El diseño es igual, pero los pasos de peatones son mucho más anchos, así que no hay ningún peligro de que se confundan con carriles especiales para bicicletas. Lo único que tiene el señor Iglesias es ganas de criticar y afán de meterse con el equipo de gobierno por meterse".
El director general de Movilidad del Ayuntamiento explica que en algunas ciudades europeas ya se están sustituyendo los pasos de peatones regulados por semáforos por otros de diseño menos peligroso (con menos superficie pintada). "Son ciudades como Bolonia, París, Bruselas, y todas estas ciudades no pueden estar equivocadas", subraya. Y añade: "El cebreado en los pasos de peatones se comenzó a instalar en Madrid en los años setenta, y en otras ciudades, además de Londres, no se ha puesto nunca: Boston, Los Ángeles o Berlín". "Una de las ciudades en la que también se están quitando estos pasos de peatones es Barcelona", indica Conde, "y, en concreto, en el tiempo en el que el actual director general de Tráfico, el socialista Pere Navarro, era concejal de Tráfico".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.