La fuerza bajo control
Procedente de una familia de deportistas de élite establecida en San Petersburgo, lo que más le ha costado a Svetlana Kuznetsova, de 19 años, ha sido encontrar el equilibrio entre la fuerza de sus golpes y la capacidad de controlarlos. "Éste es el aspecto en el que más hemos trabajado", reconoce Emilio Sánchez Vicario, que dirige la academia Sánchez-Casal en la que la rusa se entrena desde hace cinco años. "Ella es una pegadora nata y tira un golpe ganador cada vez que le da a la bola. Pero le costaba mantener la concentración y se mostraba excesivamente irregular". Kuznetsova creció bajo la dirección de su padre, Alexander Kuznetsov, que preparó a cinco campeones olímpicos de ciclismo y a su propia esposa, Galina Tsareva, séxtuple campeona mundial y poseedora de 20 récords mundiales de ciclismo. Sin embargo, a los 14 años decidió que su hija debía dar un salto que sobrepasaba sus conocimientos. Y la mandó a Barcelona.
Su potencial tenístico hace tiempo que estaba en boca de los técnicos más expertos. "Se oirá hablar de ella", había dicho Emilio Sánchez poco después de recibirla en su academia. Tanto él como Sergio Casal, Ángel Giménez y Antonio Hernández han trabajado con ella en distintas etapas. "Al principio, jugó dobles con Arantxa y ganaron tres torneos. Luego, Navratilova se interesó por ella y estuvieron jugando juntas hasta que Martina se unió a Lisa Raymond para afrontar los Juegos de Atenas", explica Emilio. Los dobles le sirvieron para mejorar su juego en la red. Pero en los individuales sube poco porque suele resolver los puntos con su saque o con sus golpes de fondo. Kuznetsova es una buena réplica de las Williams. Probablemente, es menos atlética, pero tiene más definidos sus esquemas tenísticos. Hasta ahora posee tres títulos del circuito. Pero su reciente victoria en Flushing Meadows ha sido el espaldarazo definitivo para consolidar todo su juego. "Este triunfo le dará confianza. A partir de ahora será una jugadora mucho más regular y peligrosa", confirma Emilio. Por el momento, su ascensión ha sido espectacular: comenzó el año entre las 30 mejores del mundo y hoy será la sexta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.