Los 'Telediarios' cambian de imagen
TVE renueva los presentadores, estrena decorados y apuesta por informativos plurales y alejados del Gobierno
Un nuevo look recorre la pequeña pantalla. Televisión Española ha optado por cambiar de arriba abajo la imagen de los telediarios: desde la cabecera a la sintonía, del grafismo al vestuario de los presentadores. Los responsables de los informativos no se cansan de repetir que "la imagen es importante, pero lo fundamental son los contenidos". De ahí que su primer objetivo sea poner en antena unos telediarios plurales, veraces e independientes del poder político.
Mañana se verá. La nueva fórmula, apoyada en un lenguaje más audiovisual, va acompañada de cambios en la estética de los presentadores. No estarán sometidos a determinadas obligaciones impuestas por el anterior equipo. Por ejemplo, la utilización de la corbata. El anterior equipo directivo del PP impuso que todos los conductores de los telediarios de La Primera aparecieran con el cuello bien anudado. Acababa así la moda del sincorbatismo impulsada por Fernando Delgado en el telediario del fin de semana a mediados de los noventa.
A lo largo de este verano, el presentador del Telediario 1, David Cantero, ha ido marginando poco a poco la prenda típicamente masculina, y su uso es ahora aleatorio. Se ha quebrado la norma, pero Lorenzo Milá no cree que deba abrirse un debate sobre el tema. "Conviene esperar a ver el efecto que produce en el público", comenta el periodista, que a partir de mañana conducirá el Telediario 2, "unos días con corbata y otros sin ella, según".
Durante los casi diez años que presentó La 2. Noticias, el noticiario que más premios ha recibido en la historia de la televisión, Milá cultivó un estilo informal. Quiere quitar hierro al asunto y dice que el presentador del bloque deportivo en el Telediario 2, Jesús Álvarez, llevará corbata, "y no pasará nada" porque "el rigor no tiene por qué llevar traje".
Ninguna norma establece que la credibilidad vaya unida necesariamente a la utilización de la etiqueta en el vestir. Pero ahí está el caso de José María Carrascal, ex presentador de Antena 3 que alcanzó enorme fama en los años noventa por sus disparatados sermones contra el Gobierno de Felipe González y a la vez lucía unas estridentes corbatas.
En cierto modo, la manera de afrontar la información y el atuendo tiene muchos puntos comunes. El canal público francés France 2 estrenó el pasado lunes un renovado informativo a las 13.00 (el equivalente al Telediario 1 de TVE) que combina los tradicionales vídeos y las convencionales entradillas con dinámicos debates y entrevistas en directo realizadas en el estudio. Su nuevo presentador, Christophe Hondelatte, da la cara con un impecable traje de chaqueta, pero no lleva corbata, un detalle que ha sido destacado por la prensa gala.
Un equipo de estilistas lleva tiempo trabajando en la imagen de quienes darán la cara en las principales ediciones de los telediarios de TVE: Ana Blanco, María Escario, Lorenzo Milá, Jesús Álvarez, Helena Resano, Sergio Sauca o David Cantero. El director de informativos, Fran Llorente, asegura que aunque se tendrá en cuenta la opinión de los presentadores "hay que establecer unos criterios para que el estilo sea elegante y moderno". Pero insiste: "El vestuario es sólo una parte del diseño global. El atuendo es importante, como lo es el decorado o la sintonía, pero al final lo que cuenta son los contenidos, las noticias".
Cantero califica de "absurdo" el debate sobre el sincorbatismo alimentado desde Internet. "Lo importante es lo que hay detrás. Se trata de romper un lenguaje informativo caduco y hacerlo más cercano. Es también una actitud menos oficialista, aunque la cuestión es mantener una imagen de respeto al espectador. Hay gente que quizá transmite poco respeto aunque lleve corbata".
En ocasiones no sólo hay que llevarla sino saber hacerlo. Su incorrecta utilización le costó a la BBC una regañina cuando el veterano periodista Peter Sissons salió hace dos años, apresurado, a antena con traje oscuro y una corbata de color granate para anunciar el fallecimiento de la madre de la reina Isabel II. La familia real británica interpretó que la BBC habría cometido una imperdonable descortesía al no utilizar el presentador una pieza negra, símbolo de luto.
La BBC no tiene establecida una norma, pero espera de los presentadores que vistan con un estilo formal. En todo caso, los editores de los telediarios tienen la última palabra. Fuentes de la cadena especifican que al anunciar el fallecimiento de un miembro destacado de la familia real los periodistas varones deben llevar corbata oscura y sobria. En la cobertura de los funerales debe ser negra. Llorente recuerda que los presentadores de TVE utilizaron también ese color en los días que rodearon la tragedia del 11-M.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.