_
_
_
_
Análisis:Inversión | CONSULTORIO
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Capital en riesgo

Uno de los objetivos de la gestión de inversiones es la preservación del capital, que puede entenderse como la implementación de estrategias dirigidas a evitar pérdidas patrimoniales o, en sentido más restrictivo, permitir mantener el poder adquisitivo de la inversión alcanzando rentabilidades que superen la inflación.

En este sentido, en lo que llevamos de año las distintas categorías de fondos de inversión presentan unas rentabilidades que, aunque positivas, no logran batir la inflación, excepto en el caso de la renta variable que invierte en países emergentes y en Japón. En este sentido, por ejemplo, una cartera simulada de fondos de riesgo moderado (una exposición a Bolsa del 35% del total del patrimonio) presentaría una rentabilidad que difícilmente hubiera alcanzado el 2%. Incluso los de gestión alternativa, de los que se presume cierta inmunidad frente a la volatilidad de los mercados y un objetivo implícito de conservación de capital, han tenido un comportamiento decepcionante.

Para mantener el poder adquisitivo y superar la inflación, hay que adoptar estrategias dinámicas y asumir mayor riesgo

Este escenario de bajas rentabilidades acumuladas nos conduce a un dilema de interesante resolución. Si adoptamos el concepto de preservación de capital, deberíamos enfocar la estrategia inversora a lograr conservar los resultados obtenidos desde principios de año, optando por productos conservadores. Pero si el objetivo es mantener el poder adquisitivo y superar la inflación, debemos implementar estrategias más dinámicas y asumir mayor riesgo.

A la vista de los flujos que han registrado los fondos en agosto, parece que el inversor se ha decantado por la primera opción, como indica el incremento neto de patrimonio de los fondos de renta fija a corto plazo y los monetarios, en detrimento de los fondos puros de renta variable.

A nuestro juicio, las perspectivas económicas y la valoración de los distintos activos anticipa que, aislando el efecto que pueden causar factores exógenos, la renta variable aún presenta capacidad de recorrido alcista hasta final de año.

Alberto Ruiz Rodríguez y Daniel Lázaro son profesores de la Escuela de Finanzas Aplicadas. Grupo Analistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_