_
_
_
_

Atutxa considera "improbable" la aprobación del 'plan Ibarretxe'

El presidente de la Cámara vasca elogia el debate sobre ese proyecto

El presidente del Parlamento vasco, el peneuvista Juan María Atutxa, consideró ayer "improbable" que la Cámara de Vitoria dé su respaldo al plan Ibarretxe, que será debatido en pleno a finales de este año. Es la primera vez que un dirigente o cargo institucional nacionalista se manifiesta en ese sentido. Atutxa se declaró "muy escéptico" sobre las posibilidades del proyecto, aunque le auguró "futuro".

El PNV y los cargos institucionales del nacionalismo parecen ir interiorizando las dificultades que la propuesta del lehendakari tiene para ser aprobada, no ya en su eventual paso por las Cortes, sino dentro del propio País Vasco.

Al reconocimiento sobre la falta de un consenso interno suficiente que el propio lehendakari hizo durante su reunión a finales de julio con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se unió ayer la voz de Atutxa, quien, en una entrevista con la agencia Efe, consideró "improbable" la aprobación del proyecto en el Parlamento autonómico.

El apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara, fijada en 38 escaños frente a los 36 que suman los tres grupos del Ejecutivo autónomo (PNV, EA y EB), resulta imprescindible para que la propuesta pueda continuar en el Congreso su tramitación como proyecto de reforma del Estatuto de Gernika.

Es la primera vez que un dirigente o cargo institucional nacionalista se muestra tan abiertamente pesimista en público sobre el futuro del plan. En la entrevista, Atutxa se reconoce "muy escéptico" sobre las posibilidades de aprobación del proyecto, principal bandera de la legislatura y presumible cartel electoral del PNV para las autonómicas de 2005.

Atutxa entiende que "de ninguna manera cabe esperar un apoyo" de ningún grupo de la oposición (PP, PSE y Sozialista Abertzaleak, el grupo de la ilegalizada Batasuna), pero, pese a ello, se muestra "muy esperanzado" sobre el futuro de la propuesta. "Se tardarán uno, dos o siete años, pero al final la voluntad de los pueblos se impone", declara. El presidente del Parlamento vasco destaca el hecho de que el plan haya "abierto un debate". También Ibarretxe dijo recientemente que su iniciativa "habría valido ya la pena" aunque sólo fuese por lograr que quienes rechazaban toda reforma estatutaria la admitan ahora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

De las declaraciones de Atutxa cabría deducir otra novedad, ésta en relación con el referéndum comprometido por Ibarretxe. El presidente del Legislativo autónomo se refiere a esa consulta como un paso posterior al debate del plan en el Congreso, sea aprobado o rechazado allí. No menciona, sin embargo, su convocatoria en el caso de que sea el propio Parlamento vasco el que derrote el proyecto. Los ciudadanos emitirán su juicio, dice, en los comicios de 2005.

Atutxa asegura que el plan Ibarretxe se promovió porque el Estado "incumplió" el Estatuto de Gernika, con leyes de bases que supusieron "un retroceso" en el autogobierno. "Yo no quiero decir que el Estado y la comunidad autónoma son iguales, pero sí hubo un pacto entre dos y una condición de respeto mutuo de no romperlo", que, a su juicio, se quebró.

El presidente de la Cámara vasca, Juan María Atutxa.
El presidente de la Cámara vasca, Juan María Atutxa.L. RICO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_