Interior afirma que la policía sufre "la ineficiencia judicial"
La Generalitat denuncia falta de sincronía entre jueces y sociedad
El Departamento de Interior de la Generalitat no parece estar contento con la actual gestión de los jueces. Jordi Pardo, secretario general del departamento, se lamentó ayer de que la policía sufre "los efectos de la ineficiencia judicial", así como de que la actuación de los jueces no esté "suficientemente sincronizada con lo que pide la sociedad". Pardo advirtió de que en el futuro los ciudadanos serán "corresponsables" de su seguridad.
Jordi Pardo, el segundo en el organigrama después de la consejera Montserrat Tura, hizo estas declaraciones ayer en el Fórum durante el diálogo Promover la convivencia y la seguridad en la sociedad de la información, que ha estado marcado por el debate de las nuevas estrategias en seguridad necesarias en un tiempo marcado por la movilidad, las nuevas tecnologías y el terrorismo. Interior pretende aprovechar el despliegue territorial de la policía autonómica para rediseñar las políticas públicas en materia de seguridad, y lamenta que esta actualización no sea correspondida. Pardo cree que no es de recibo que la policía "detenga tres veces el mismo día a la misma persona y quede libre".
Pardo advirtió de que, con los nuevos tiempos, los ciudadanos tendrán que colaborar con la Administración en la seguridad. Como ejemplo señaló que "los que viven en urbanizaciones al lado de un bosque deben ser conscientes de que son corresponsables de su propia seguridad" en materia de incendios.
También se habló de un pequeño centro internacional de formación de agentes locales (CIFAL) sobre seguridad que la Unitar, perteneciente a la ONU, abrirá en Barcelona, y que será dirigido por Amadeu Recasens, ex director de la Escuela de Policía de Cataluña. Recasens señaló que "el nuevo papel de los Estados nación es el de ser consideradas regiones de la globalización", y que sobre esta base funcionará la oficina CIFAL, ya que es un centro "que depende del ámbito internacional por excelencia" -la ONU-, y de un ámbito local -Cataluña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.