_
_
_
_

El montaje de las bombas del 11-M es similar al usado en Israel y Gaza

El sumario judicial supera los 20.000 folios seis meses después de la matanza

Los fabricantes de los artefactos utilizados en los atentados del 11-M, hace hoy seis meses, siguieron el modelo de los grupos radicales palestinos. Así se deduce de un informe de los Tedax (técnicos en desactivación de explosivos) del Cuerpo Nacional de Policía, incorporado al sumario que instruye el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo, que compara las bombas empleadas en los ataques contra los trenes de cercanías de Madrid con las utilizadas por grupos radicales palestinos en Israel y Gaza.

El dictamen de los Tedax incluye fotografías de artefactos desactivados por la policía israelí y de la mochila-bomba que no llegó a estallar en la estación de Pozo (Madrid), en las que puede apreciarse que el sistema de activación con un teléfono móvil como temporizador y la colocación de la carga explosiva es similar.

Precisamente, la policía italiana encontró en poder de Rabei Osman el Sayed, El Egipcio, sospechoso de ser el cerebro de la matanza y pendiente de su extradición a España, material gráfico sobre este tipo de artefactos.

El sumario que instruye el juez Del Olmo acumula ya más de 20.000 folios, repartidos en 75 tomos. En la causa están imputadas un total de 55 personas, de las que 17 siguen en prisión. Entre ellos, figura el ex minero y confidente policial José Emilio Suárez Trashorras, contra quien se multiplican las evidencias. No sólo facilitó al comando islamista los explosivos utilizados en la matanza, sino también las matrículas falsas para los coches que transportaron la dinamita de Asturias a Madrid el 29 de febrero, según la declaración de otro acusado. El fiscal quiere agilizar los trámites para juzgar cuanto antes a El Gitanillo, el único de los implicados que es menor de edad.

áginas 14 a 19

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_