_
_
_
_

Un centenar de pinturas repasan el París de principios del siglo XX

Bancaixa exhibe obras de Renoir, Picasso, Degas o Chagall

París 1900-1930. Colección Oscar Ghez-Petit Palais de Ginebra es el nombre de la exposición formada por cerca de un centenar de pinturas, esculturas y obras sobre papel que revisa una etapa fundamental en la historia del arte moderno. La muestra incluye obras de Renoir, Picasso, Degas o Chagall, y fue inaugurada ayer en el Centre Cultural Bancaixa de Valencia tras recalar en Castellón y Gandia.

Los cuadros retratan la Ciudad de las Luces del primer tercio del siglo XX, cuando era la capital del arte mundial, "un lugar mágico" para la vanguardia artística, según indicó la comisaria de la exposición, Dolores Giménez, en declaraciones recogidas por Europa Press.

La especialista destacó que la muestra no sólo cuenta la evolución del arte moderno en el periodo en el que, partiendo del impresionismo, se abren camino las vanguardias, sino que también cuenta la evolución de la ciudad de París. Uno de los "empeños" del coleccionista Oscar Ghez, explicó, era reunir imágenes de "ese lugar mágico en el que se funden los grandes genios de principios de siglo".

Otra característica diferenciadora de la exposición es, según la comisaria, la mirada del coleccionista. "La de Oscar es una colección muy distinta a la selección aséptica que haría un museo de arte moderno", añadió Giménez. Una colección personal, apasionada y singular.

Además, Oscar Ghez se distinguió de otros coleccionistas como Morgan y "otros americanos que compraban todo tipo de cosas", en que las adquisiciones las realizaba con criterios muy marcados. Uno de ellos es la temática de París y de la Belle Epoque, señaló la comisaria.

La muestra está dividida en cinco apartados que cubren un periodo cronológico "más amplio de lo que dice el título" y que intentan "dar una estructura" que explique la evolución del arte entre 1880 y el principio de la segunda Guerra Mundial, aclaró la comisaria. Los temas clave, indicó, son la "desenfrenada" noche parisina y las relaciones entre los artistas, así como conceptos artísticos tan variados como el impresionismo, el cubismo o el fauvismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El primer apartado de la exposición se titula El París de los impresionistas y cuenta con obras de Blanche, Caillebotte, De Nittis, Degas, Guillaumin o Lebourg. Se trata de artistas "que invitan a recorrer las calles de la capital de la Tercera República francesa, que en aquellos años acoge la Exposición Universal. La segunda parte recorre La Butte, la rue; la tercera parte, La nuit, la fête, está dedicada al placer y el entretenimiento de la noche parisina de la época; la cuarta, Les boulevards, se fija en las nuevas grandes avenidas, y el último apartado recoge el París de las vanguardias.

Boldini, Cheret, Valtat, Willette, Creixams, Legrand, Leprin, Steinlein, Sunyer o Utrillo son otros artistas representados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_