_
_
_
_

El Consell nombra secretario autonómico al dirigente de la CEV que tuvo que dimitir por una venta irregular

El Consell de la Generalitat aprobó ayer el nombramiento de Pedro Coca como nuevo secretario autonómico de Empresa. Coca dimitió como secretario de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) en septiembre de 2003 a consecuencia de una operación de compraventa irregular de un edificio propiedad de la patronal provincial. El presidente de la CEV, Rafael Ferrando, atribuyó entonces la salida de Pedro Coca a "problemas de comunicación interna" debidos a "una operación mal planteada". La citada operación, en la que se utilizaron las fundaciones constituidas por la propia CEV, se realizó mediante un complejo acuerdo en el que participaba Bancaixa y que permitía a la patronal provincial obtener los fondos necesarios para hacer frente a su delicada situación económica y lograr con el tiempo la reversión del edificio.

La CEV emitió ayer un comunicado en el que expresó su satisfacción por el nombramiento de Pedro Coca como nuevo secretarío autonómico de Empresa. La patronal valenciana destacó la vinculación de Pedro Coca con la Universidad Politécnica de Valencia y con su ex rector Justo Nieto, actual consejero de Empresa, Universidad y Ciencia. Una universidad en la que el presidente de la CEV, Rafael Ferrando, ostenta la presidencia del Consejo Económico y Social.

Junto a este nombramiento, el Consell designó también secretario autonómico de Universidad, Ciencia y Tecnología a Agustín Escardino, de la Universitat Jaume I de Castellón. Una decisión que se acompañó con los nombramientos de José Esteban Capilla Romà -actual vicerrector de la Universidad Politécnica- como director general de Universidad y Formación Superior y de Jesús Pastor -hasta ahora vicerrector de la Universidad Miguel Hernández- como director general de Investigación y Transferencia Tecnológica. En la Consejería de Justicia, el Consell nombró al abogado Miguel Antonio Crespo nuevo director general de Administraciones Públicas.

El Gobierno valenciano, a través del consejero de Relaciones Institucionales y Comunicación, Estebán González Pons, anunció ayer que exigirá al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que la línea de AVE Madrid-Valencia esté en funcionamiento en 2007 con motivo de la celebración de la Copa del América. "Si habláramos de la Expo de Sevilla o las Olimpiadas de Barcelona seguro que el Gobierno socialista llevaría el AVE a tiempo", dijo González Pons.

La exigencia del Consell para lograr que el AVE esté operativo en 2007 contrasta con la posición mantenida hasta hace seis meses. En vísperas de las elecciones generales, el entonces ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, reiteró en Alicante que la línea del AVE Madrid-Comunidad Valenciana sólo estaría operativa en el "horizonte de 2010". El jefe del Consell, Francisco Camps, eludió entonces hablar del calendario de puesta en funcionamiento del AVE, aunque ya hacía varios meses que Valencia había sido elegida como sede de la Copa del América. Camps insistió ante Álvarez Cascos en que lo importante era que la Comunidad Valenciana iba a poder contar con "la mejor red de alta velocidad del mundo".

El consejero de Relaciones Institucionales insistió en que el Gobierno socialista ha paralizado "sin justificación" todas las obras pendientes de adjudicación de la línea de AVE Madrid-Valencia. Horas más tarde, los socialistas replicaron al consejero. El portavoz adjunto del PSPV en las Cortes Andrés Perelló indicó que el PP sólo adjudicó seis kilómetros de obras en ocho años. El secretario de Infraestructuras de la ejecutiva del PSPV, Antonio Godoy, dijo que el Gobierno socialista ha destinado 500 millones de euros en sólo tres meses al AVE Madrid-Comunidad Valenciana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Definir el modelo territorial

Por otra parte, Esteban González Pons anunció ayer que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, tiene previsto definir en el debate de política general previsto en las Cortes Valencianas el próximo miércoles, su posición en el debate sobre el modelo territorial. El consejero indicó que Camps concretará su posición y adelantará algunas cuestiones sobre los criterios que deben abordarse en la reforma del Estatuto de Autonomía. González Pons adelantó que será una buena oportunidad para que el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, defina su posición en el "gallinero" en el que se ha convertido el PSOE.

Ayer, además, el Consell difundió una carta remitida por el consejero de Territorio, Rafael Blasco, al secretario general para el Territorio y la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Antonio Serrano, en la que atribuye a la descoordinación entre los socialistas su preocupación por el decreto que permitirá urbanizar en el parque natural de L'Albufera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_