El récord del 'Libro Guinness'
El popular Libro Guinness de los récords, la obra con derechos de autor más vendida de la historia editorial, celebró ayer su quincuagésimo cumpleaños con una edición conmemorativa repleta de plusmarcas extraordinarias. Considerado la biblia de los logros humanos más asombrosos, el libro, rebautizado como Récords Mundiales Guinness, se ha publicado en 37 idiomas y ha vendido, desde su primera edición, más de cien millones de ejemplares en un centenar de países. "La tradición de medio siglo de récords Guinness es impresionante", dijo Stewart Newport, encargado de registrar las marcas. No cabe duda de que en ese tiempo el mundo ha cambiado: si en 1955 el futbolista más caro valía 88.147 euros, ahora esa marca la ostenta Zinedine Zidane, que en 2001 llegó al Real Madrid por 52,5 millones de euros. Sin embargo, en opinión de Newport, "lo único que no ha variado" es que "la gente todavía sigue inspirada para batir nuevos récords Guinness, y esta edición conmemorativa es un testamento de ese deseo". Nada menos que mil propuestas de récord diarias recibe la conocida recopilación de hazañas, un éxito que se debe a que el libro, según el citado responsable, "da a las personas la oportunidad de mostrar al mundo entero que ellos son los mejores". La invención de la guía tuvo su origen en una ocurrencia del británico Hugh Beaver, directivo de la conocida cervecera Guinness. El 10 de noviembre de 1951, Beaver participó en una cacería en el condado de Wexford, en la costa sureste de Irlanda, y mantuvo una acalorada discusión que giró en torno a una pregunta: ¿Cuál podía ser el ave de caza más rápida de Europa, el chorlito o el urogallo? El directivo de la Guinness se dio cuenta de que no existía ninguna guía con respuestas a esa clase de preguntas y planteó su idea a los hermanos Norris y Ross McWhirter, quienes regentaban una agencia especializada en la venta de datos deportivos en Londres. Esa agencia fue el embrión del que nacería, en 1954, como el Libro de los Récords, que, al parecer, captó el patrocinio de Guinness porque la cervecera lo vio como una biblia a la que poder confiar el resultado de las apuestas tan habituales en los pubs.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.