_
_
_
_
_

Lorenzo Milá confía en "alejar" la información del control político

El periodista presentará desde el lunes el 'Telediario 2' de TVE

Rosario G. Gómez

Televisión Española pone en marcha la segunda fase de su plan más ambicioso en el ámbito de la información: conseguir unos telediarios "desgubernamentalizados". Lorenzo Milá conducirá a partir del próximo lunes el noticiario de las 21.00 con el objetivo de "alejar la información del Gobierno y del control político". Y añadió: "Me lo he creído y me sentiré decepcionado si no se consigue".

Milá explicó los motivos que le llevaron a participar de manera tan notoria en esta nueva etapa: al frente del telediario estrella de la cadena pública, con una media de cuatro millones de espectadores. "Creemos que se puede recuperar el control de la información en TVE y hablar de cosas más próximas y menos institucionalizadas".

El periodista decidió unirse al "potente" proyecto porque "la historia vale la pena" tras rechazar la oferta de dirigir los informativos. "No me veía capacitado. Me desbordo fácilmente y la dirección de informativos es un despacho muy complicado". Admitió que también le resultó complejo abandonar la corresponsalía de TVE en Washington, puesto donde le hubiera gustado permanecer hasta las elecciones presidenciales de noviembre.

Más allá del cambio que supone la irrupción de Milá en La Primera, el director de informativos, Fran Llorente, repite una y otra vez que lo importante son los contenidos y la puesta en antena de telediarios veraces: "Es el momento de pasar de las palabras a los hechos", dijo ayer. También será el momento de comprobar que el proyecto es "totalmente distinto" y que la segunda edición del telediario no será un remedo del noticiario que Milá presentaba hasta hace un año en La 2.

Sobre el papel que desempeñará el anterior jefe de informativos y presentador del TD-2, Alfredo Urdaci, el nuevo equipo directivo aseguró que no se ha planteado su integración en ningún departamento concreto. Llorente aclaró que "es un trabajador de la casa y tendrá sitio si decide quedarse, porque hay muchas cosas que hacer".

Los distintos equipos de los telediarios están compuestos por Ígor Gómez y Susana Roza (matinal), Ana Blanco y María Escario (TD-1), Lorenzo Milá y Jesús Álvarez (TD-2), Antonio Parreño (TD-3), Helena Resano, David Cantero y Sergio Sauca (fin de semana) y Cristina Villanueva (La 2. Noticias).

Alternativa a los toros

Por su lado, la directora general de RTVE, Carmen Caffarel, se ha comprometido con Francisco Garrido, diputado socialista en el Congreso, a ofrecer contenidos para niños en La 2 cada vez que La Primera retransmita una corrida de toros, informa Servimedia. Garrido, que además es portavoz confederal de Los Verdes, había solicitado a Caffarel la suspensión de los espectáculos taurinos o programas que supongan "maltrato o crueldad" con animales en horario infantil. Caffarel, rechazó suspender las corridas de toros pero anuncio, según una nota de Los Verdes de Andalucía, que La 2 emitirá como alternativa espacios infantiles.

Fran Llorente, en el centro, rodeado de los presentadores de los diferentes telediarios.
Fran Llorente, en el centro, rodeado de los presentadores de los diferentes telediarios.LUIS MAGÁN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_