Las exportaciones de muebles bajan un 6% hasta junio
El descenso es casi dos puntos y medio superior al del conjunto de España
El sector del mueble no logra remontar el bache exterior que atraviesa desde hace tiempo. Las ventas valencianas de mobiliario en el extranjero, de hecho, sufrieron un descenso del 6,1% sobre el mismo periodo de 2003. Un descenso que supera el registrado por el conjunto de España, donde las exportaciones bajaron un 3,7%. Durante los seis primeros meses del año, además, las importaciones mantuvieron la tendencia creciente.
Enrique Pérez Tortosa, presidente de la Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles (Anieme), aprovechó los datos del primer semestre para reiterar la necesidad de reconvertir el sector. Pérez Tortosa añadió que esta reconversión precisa del apoyo de la instituciones públicas para reforzar sus programas e incrementar los fondos.
A pesar del bache exportador, la Comunidad Valenciana sigue siendo la autonomía española que exporta más muebles y, de hecho, acumula más del 30% del total. Pese a esta situación, las empresas valencianas exportaron durante los seis primeros meses muebles por valor de 224,568 millones de euros, lo que supone un descenso del 6,1% sobre el mismo periodo del año anterior, según los datos facilitados ayer por Anieme. El descenso, además, supera en casi dos puntos y medio a la caída exportadora registrada por el conjunto del sector español del mueble y que se cifra en un 3,7% hasta el mes de junio.
El desglose por destinos muestra que prácticamente todos los principales mercados del mueble valenciano han reducido sus compras de muebles valencianos durante la primera mitad de 2004. Las exportaciones a Francia, por ejemplo, bajaron un 0,8%, un 0,4% a Portugal o un 4,9% a Estados Unidos.
La evolución de las exportaciones es contraria a la senda que siguen las importaciones. Los datos de Anieme, de hecho, muestran que las compras valencianas de mobiliario en el extranjero alcanzaron los 112,996 millones de euros, cifra que supone un incremento del 27,8% sobre el mismo periodo del año anterior. Pese a este dato, la balanza comercial del mueble valenciano mantiene su superávit con una tasa de cobertura cercana al 200%. En el conjunto de España, las importaciones de muebles aumentaron un 21% y la tasa de cobertura se situó en un 81,4%.
Una de las líneas en las que trabaja el sector es el fomento de la cooperación empresarial en el extranjero. De hecho, 13 firmas españolas -ocho de ellas valencianas- participan hasta el sábado en una misión de cooperación con Rumanía enmarcada en el Plan Sectorial del Mueble Español para 2004. A esta misión le seguirán otras en Vietnam, Singapur y Malasia el año próximo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.