_
_
_
_
_
Entrevista:JOSÉ AÑEZ | Presidente de la Diputación de Almería

"Hernando divide a la gente hasta con miedo"

Enfrentado desde su nombramiento al aparato del PP, José Añez, presidente de la Diputación de Almería -la única que los populares gobiernan en Andalucía- y brazo derecho del alcalde de El Ejido, Juan Enciso, señala al diputado Rafael Hernando, ex portavoz nacional del PP, como uno de los causantes de la crisis de su partido en la provincia.

Pregunta. ¿Cuál es la solución a la crisis del PP?

Respuesta. Lo han expuesto la mayoría de los alcaldes de la provincia, los diputados provinciales y muchos militantes: partir de una equidad. Ha dimitido un presidente y se debe partir de que las distintas corrientes ideológicas se mantengan y se tengan en cuenta.

P. ¿Cuándo se gestó la crisis?

Más información
Enciso dice que no reconoce como presidente del PP a Amat

R. Cuando me eligen presidente de la Diputación y alguno de los miembros destacados del partido a nivel provincial y con responsabilidades nacionales se dedica a intoxicar a los propios diputados y a intentar levantarlos contra el presidente, pidiéndole que no acepten las delegaciones e incluso que no me apoyen.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Se refiere a Hernando?

R. Concretamente a él. Las cosas han ido mal porque ha mantenido a los diputados divididos, en una confusión constante, en un no saber qué hacer y alguno hasta con miedo. Hubo hasta una rueda de prensa de unos diputados contra el propio presidente de la Diputación en la sede del partido con el consentimiento de dirigentes del PP.

P. ¿Irán a los tribunales por el relevo de Gabriel Amat por Luis Rogelio Rodríguez sin pasar por un congreso provincial?

R. Consideramos que no se ha hecho de acuerdo a los estatutos. Si en su día fuese necesario y se sigue manteniendo la imposición de un sector sobre otro, creo que por el bien del partido habría que aclararlo como fuera.

P. Javier Arenas hizo lo mismo con Teófila Martínez y nadie ha protestado.

R. No voy a hacer ninguna comparación con lo que se ha hecho en otros sitios.

P. ¿La suspensión de militancia del diputado Ángel Díaz ha sido un aviso a navegantes?

R. No se ha suspendido todavía de militancia. Lo que hay es un rumor que alguien ha lanzado intencionadamente a los medios de comunicación y lo que habría que preguntar es por qué esa persona no ha respetado que sea el máximo órgano del partido el que se pronuncie o lo comunique.

P. ¿Y si le expulsan a usted?

R. No comparto esa hipótesis. Este partido es democrático, abierto y que escucha a la gente y sabe hacer las cosas con la máxima corrección. Estoy dentro del mejor partido y no puedo considerar lo que me ha preguntado.

P. ¿Le impusieron a la esposa de Luis Rogelio como asesora de Presidencia?

R. Nadie me impuso nada. Fue un planteamiento adecuado a ese momento, pero no una imposición. Acepté porque, a pesar de las dificultades, siempre consideré que no había que actuar de forma de ordeno y mando, a pesar de que ese puesto es de libre designación. Yo en su momento tenía la confianza de que se hiciese bien y de que, además, se hiciese para limar determinados aspectos que habían surgido y que no eran los más adecuados ni para el partido ni para la Diputación.

P. ¿Le ha traicionado el PP?

R. El PP no. El PP no traiciona, es fiel a un planteamiento ideológico. Engañado por algunas personas, no por el partido.

P. ¿Se arrepiente de haber dejado El Ejido?

R. No. Pero tampoco le deseo a nadie que esté al frente de una Diputación en unas circunstancias como éstas. Pero soy consecuente con mis actos, lo que creo y me propongo.

P. ¿Usted se postula como presidente del PP en Almería?

R. No. Lo que quiero es un partido grande donde se pueda decir con respeto todo lo que se piensa y donde todo el mundo tenga las mismas posibilidades. No quiero ser nada en especial.

P. ¿Le apoyan los alcaldes?

R. Los alcaldes no me apoyan. Ellos apoyan un modelo. De lo que se trata es de encontrar la mejor solución: han propuesto un consenso basado en la creación de una gestora para partir con igualdad y que todos tengan la misma oportunidad.

P. ¿Ve al alcalde de El Ejido, Juan Enciso, capaz de iniciar una aventura política independiente si lo echan del PP?

R. No creo que echen a uno de los alcaldes más votados simplemente por discrepar. No hay motivos para eso. La segunda parte no me la planteo.

P. ¿Cree que han utilizado a Gabriel Amat?

R. Bueno, tanto como utilizarlo no. Gabriel no es tonto, es una persona inteligente y no creo que se preste a utilizaciones. Creo que Gabriel intentará o habrá intentado dar la mejor solución y él lo tiene ahora en sus manos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_