_
_
_
_
_
PROGRAMAS

Windows XP mejora la seguridad a cambio de sacrificar la compatibilidad con aplicaciones

La actualización Service Pack 2 cierra automáticamente los puertos del ordenador para evitar intrusiones, pero puede distorsionar el funcionamiento de algunos programas

A partir del 14 de septiembre los usuarios de Windows XP en sus ediciones Home, Professional y Tablet PC podrán descargar oficialmente la versión española del Service Pack 2 (SP2). Con esta segunda gran actualización del sistema operativo de Microsoft, el concepto Service Pack ya no responde a una simple suma de parches que eliminan los errores e incompatibilidades detectados y actualizan los controladores. Ahora aporta nuevas funciones, que se identifican en cuanto se descarga el archivo y reinicia el equipo mediante los nuevos iconos del Panel de Control.

Pulsando el icono Centro de Seguridad, por ejemplo, se accede a la ventana que centraliza la gestión de la seguridad, incluyendo el cortafuegos, el servicio de actualización y el antivirus. Esta incorporación revela la preocupación de Microsoft por securizar su Windows XP. Sin embargo, los resultados de SP2 no convencen a todos, especialmente en el caso del cortafuegos (firewall), que hasta ahora estaba desactivado de forma predeterminada y que con SP2 se activa por defecto.

Más información
Los usuarios de Windows XP ya pueden acceder a su actualización de seguridad, Service Pack 2
Las descargas de XP, inaccesibles para quien no pruebe que usa una copia legal
Microsoft lanzará un nuevo sistema operativo en 2006

Este cierre automático de los puertos del ordenador evita intrusiones, pero puede distorsionar el funcionamiento de algunos programas. Microsoft reconoce en la página web http://support.microsoft.com/default.aspx?kbid=884130&product=windowsxpsp2 una importante relación de aplicaciones y controladores que pueden "dejar de funcionar". Esta lista, que varía, reconocía en el momento de escribir este artículo algunos tan conocidos como Word Perfect Office 11, de Corel; Live Motion, de Adobe; antivirus de Symantec, McAffe y Kaspersky; el software de almacenamiento Backup Exec, de Veritas; cortafuegos de Zone Alarm y de Computer Associates; programas lúdicos de Electronic Arts y otros fabricantes, servicios de intercambio de archivos y mensajerías instantáneas, como Yahoo Instant Messenger y el propio Messenger de Microsoft. Del padre de Windows figuran además otras cuatro aplicaciones: Virtual PC 2004, SQL 2000, Outlook Express y Visual Studio.Net.

¿Está justificada esta pérdida de compatibilidad? "Todos los cortafuegos tapan los accesos susceptibles de ser maliciosos por precaución, así que en principio pueden afectar a cualquier aplicación que utilice Internet", responde Juan Carlos Pascual, director técnico de la empresa Ipsca. A su juicio, el problema que plantea SP2 es que mientras los técnicos saben configurarlo correctamente, los no expertos se verán obligados a tomar medidas con las que no están familiarizados. "Inicialmente les puede aportar más problemas que beneficios", advierte Pascual.

Su compañía, especializada en seguridad informática, recomienda a estos usuarios que instalen SP2 a medida que cuenten con la información suficiente para abrir los puertos necesarios para cada aplicación. Pero también grandes empresas (entre ellas IBM, que tiene algunas aplicaciones afectadas) recomiendan a sus empleados que de momento no descarguen SP2.

Pepe Cea, director general de Check Point España, afirma que SP2 "puede ayudar al mercado residencial que se conecta a Internet", pero no cree que añada seguridad a los entornos corporativos. "Confiar en un cortafuegos de la señorita Pepis como éste sería suicida", explica el responsable de esta compañía, número uno mundial en el mercado de cortafuegos, "La mayoría de problemas de seguridad se producen en Windows por lo que su fabricante tiene escasa legitimidad a la hora de garantizarla", añade.

Fernando Calvo, director de la unidad de negocio de Windows, reconoce que SP2 no es "la bala de plata contra todos los males", pero afirma que aporta un conjunto de medidas que mejoran la seguridad y crean conciencia del peligro "del mismo modo que las señales de tráfico avisan de la existencia de curvas peligrosas".

SP2 extiende estas medidas a Internet Explorer. En este caso, mediante las funciones de bloqueo de ventanas emergentes, que evitan que se ejecuten aplicaciones en el ordenador sin avisar previamente. "El usuario podrá decidir ahora si las acepta o rechaza, evitando así la molesta práctica de algunas sedes web que capturan el control de la navegación o introducen software ejecutable en el PC sin permiso", afirma el directivo de Microsoft.

A esta conciencia también contribuirán, afirma, una serie de novedades complementarias que introduce SP2, como que el sistema avise cuando el servicio de correo Outlook Express o la mensajería instantánea Messenger incluyan archivos adjuntos.

En todo caso, recomienda Calvo, es imprescindible que los usuarios colaboren configurando adecuadamente su equipo. Para ayudarles, SP2 les recuerda la necesidad de activar la actualización automática en Windows Update, de modo que permanezca siempre actualizado.

Otra aportación significativa afecta a la conexión de redes Wi-Fi y Bluetooth, que SP2 hace más intuitiva. Una vez instalado el controlador de cada producto, el sistema lo reconoce directamente, sin necesidad de instalar software complementario. Por último, y siempre que no estén actualizados previamente, SP2 instala la versión más reciente del reproductor Windows Media y del editor de vídeo doméstico Movie Maker, actualmente en sus versiones 9 y 2.1, respectivamente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_