_
_
_
_
VIOLENCIA EN IRAK

Un centenar de iraquíes mueren en un ataque militar a Faluya

Cerca de un centenar de iraquíes murieron ayer en la ciudad de Faluya, a unos 60 kilómetros al oeste de Bagdad, tras unos duros combates librados con tropas estadounidenses. La noticia fue confirmada oficialmente por el Ejército de EE UU a través de un comunicado. Esta madrugada, la operación militar todavía no había sido dada por finalizada.

"Un importante número de combatientes enemigos (cerca de 100) pueden haber muerto", señaló un portavoz oficial estadounidense, quien señaló que las tropas estadounidenses fueron atacadas por las fuerzas rebeldes atrincheradas en la ciudad. "Hemos respondido después de hacer varios disparos de advertencia. Estamos golpeando posiciones enemigas en la ciudad desde las 18.30 (16.30 hora española peninsular). Utilizamos la aviación y disparos de artillería", añadió el teniente coronel Johnson.

Los bombardeos aéreos y los disparos de artillería estadounidenses alcanzaron el barrio de Chuhada, situado al sur de la ciudad. Varios testigos declararon que densas cortinas de humo cubrieron durante todo el día barrios enteros de la localidad, donde la víspera murieron siete marines estadounidenses en una emboscada realizada por las fuerzas de la resistencia iraquí. Los proyectiles lanzados por los carros de combate de Estados Unidos obligaron a numerosas personas a abandonar sus viviendas.

Base de Al Qaeda

Faluya es la ciudad emblemática de la resistencia iraquí contra la presencia de Estados Unidos en Irak. Prácticamente desde que cayó el régimen de Sadam Husein, en abril de 2003, se han producido sin interrupción los ataques contra las tropas extranjeras. Los responsables militares estadounidenses sospechan que Faluya es el cuartel general de Abu Musab al Zarqaui, líder de la organización terrorista Al Qaeda en Irak.

De hecho, la emboscada del lunes contra una patrulla de EE UU fue reivindicada ayer en una grabación enviada a medios de comunicación árabes e internacionales por el grupo Monoteísmo y Yihad, que lidera el propio Al Zarqaui. Los expertos dan crédito a la reivindicación, pero no a las cifras del mensaje que asegura haber dado muerte a 30 "sanguijuelas", término empleado durante la guerra por el ministro de Información de Sadam Husein, Mohamad Said Sahaf, para designar a los estadounidenses. En las últimas horas, EE UU reconoció la pérdida de un avión espía, aunque no tripulado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_